El 63% de los alumnos españoles no comprende el inglés oral al finalizar la ESO. Y sólo un 28% habla bien inglés frente al 42% de la media europea, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL).

De los 14 países evaluados, España ocupa el puesto nueve en el primer idioma.

El 63% de alumnos no comprende el inglés oral al terminar la ESO

El 63% del alumnado español no comprende el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado 14 países europeos.

Dos de cada tres alumnos no comprende el inglés al acabar la ESO. Sólo cuatro de diez de alumnos entiende el inglés al acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En España han realizado la prueba 7.651 alumnos de 4º de ESO de 359 centros -Andalucía, Navarra y Canarias han ampliado la muestra para obtener resultados propios.

El trabajo, presentado por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, sitúa a España en el puesto noveno, junto a Polonia, Portugal, y por delante de Francia e Inglaterra, pues esta última tiene el francés como primer idioma.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio se han dado como porcentajes de alumnos que alcanzan cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Así, en comprensión lectora, el 31% no alcanza el nivel A1, es decir, que no entiende un lenguaje sencillo, ni siquiera con ayuda; el 33% sí llega a ese nivel; y el 13% sólo entiende expresiones sencillas para comunicarse sobre temas cotidianos (A2).

Por el contrario, alcanzar un nivel alto en comprensión oral el 24% de los estudiantes, la mitad puede manejarse con temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal (B1) y la otra mitad lo hace de forma clara y eficaz en temas concretos y abstractos (B2).

En cuanto a la comprensión lectora, el 58% de los alumnos no entiende lo que lee en inglés (Pre A1 y A1); el 12% sólo un lenguaje sencillo (A2).

El 30% de alumnos restantes alcanza los niveles B1 y B2 en este ámbito, con el 12% y el 18% respectivamente.

En expresión escrita, el 14% no sabe usar un lenguaje muy sencillo (PreA1); el 31% puede usarlo, pero siempre con ayuda (A1); el 26% escribe utilizando un lenguaje sencillo para manejarse sobre temas cotidianos (A2).

El 20% ya lo hace sobre asuntos que para él tienen un interés o le resultan familiares (B1); y sólo el 9% escribe de forma clara (B2).

Sólo el 28% de alumnos habla bien inglés

España suspende en idiomas. La gran asignatura pendiente de los alumnos españoles siguen siendo los idiomas y es un reto hablar inglés.

Sólo un 28% de los estudiantes de 16 años tiene un nivel de inglés competente frente al 42% de la media europea, según los resultados del Estudio de Competencia Lingüística (EECL) elaborado por la Unión Europea y presentado el pasado jueves 21 de junio.

De los 14 países evaluados, España ocupa el noveno puesto en el dominio del primer idioma extranjero (inglés) por detrás de países como Suecia, Malta, Holanda, Estonia o Eslovenia.

Según el Eurobarómetro que hizo público el pasado jueves la Comisión Europea, el 46% de los españoles asegura que es capaz de mantener una conversación en un idioma extranjero, una cifra sólo un poco por debajo de la media europea, que se sitúa en el 54%.

La mayoría de españoles que hablan idiomas dominan el inglés (el 22%), seguido por el francés (9%) y el alemán (2%).

Asimismo, la mayoría lo utiliza para hablar con amigos (el 55%), leer libros o periódicos extranjeros (40%), mantener conversaciones de trabajo (39%), ver películas o series en el idioma original (39%), navegar por internet (30%) o viajar al extranjero (21%).

Inglés, la principal lengua para los españoles

Los españoles tienen claro que el inglés es el idioma del presente y que el chino es el idioma del futuro.

El 82% piensa que es la principal lengua que debe hablar para su desarrollo personal, por delante del francés(15%), alemán(14%) y chino (13%).

Sin embargo, no ocurre lo mismo entre el resto de europeos, de los que sólo el 67% cree que saber inglés le ofrecerá más oportunidades en la vida y sólo el 6% opina lo mismo del chino.

Algo similar ocurre a la hora de valorar la importancia de los idiomas que deben aprender los niños. El 92% de los españoles considera que sus hijos deberían aprender inglés.

El chino ocupa aquí la segunda posición, ya que el 24% de los españoles cree que el futuro está en el idioma de Confucio.

Frente al 19% que prefiere el francés y el 15% que se decanta por el alemán.

España, en el puesto tres en francés

Sin embargo, la situación mejora considerablemente en el análisis de la segunda lengua (francés), en la que nuestro país ocupa la tercera posición.

Sólo se sitúan por encima Bélgica y Países Bajos, y Malta tiene un nivel similar.

Esta mejora en la segunda lengua es debido a que la asignatura de francés es optativa y los alumnos que la cursan son mejores estudiantes.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación han explicado que los buenos resultados en esta lengua se deben, entre otros motivos, a que sólo estudia idioma como asignatura optativa el 35% del alumnado.

Los alumnos que eligen francés suele tener mejor rendimiento académico, menor tasa de repetición y mayor índice socioeconómico y cultural”, indicó el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz Labrador, en declaraciones publicadas el pasado jueves 21 de junio en la página web de Europa Press.

Asimismo, destacó que, tanto en inglés como en francés, hay “diferencias significativas” en los resultados entre alumnos y alumnas, ya que los de éstas son superiores.