El Día Mundial del Medio Ambiente se lleva celebrando de forma anual desde el 5 de junio de 1973, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas inició la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuya temática central fue el Medio Ambiente. Este mismo día, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De algún modo, el Día Mundial del Medio Ambiente es una herramienta más para sensibilizar a la opinión pública sobre todos los temas medioambientales, sobre todo los problemas derivados de la industrialización, la globalización y el desarrollo e innovación industrial. Con ello, se busca que las personas, a título individual y como colectivo, se comprometan con un desarrollo sostenible y un futuro más equitativo para todos y respetuoso con el medio ambiente.

Como cada año, este 5 de junio será la fecha de varios programas de actividades en casi todos los países del mundo: conciertos, charlas, exhibiciones fotográficas, emisión de documentales, concentraciones, actividades en colegios e institutos, plantación de árboles y campañas de limpieza y reciclaje. Asimismo, no son pocos los países que aprovechan la repercusión de esta fecha para establecer acuerdos multilaterales con otros agentes en materia de protección medioambiental y de desarrollo sostenible.

Ruanda, sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2010

Este año 2010, el Día Mundial del Medio Ambiente encontrará su sede en Ruanda, bajo el lema Muchas especies. Un planeta. Un futuro. ¿Por qué Ruanda? Porqué es un país del este de África que ha venido desarrollando un esfuerzo titánico para encontrarse actualmente en una transición hacia una economía verde.

La elección de Ruanda es un acierto, ya que es un lugar donde la riqueza natural brilla en todo su esplendor, incluyendo especies curiosas de flora y fauna, y otras que generan un gran interés a nivel biológico, como los gorilas de montaña. Así, Ruanda es pionero en la prohibición de bolsas de plástico, sus campañas de limpieza a nivel nacional y el desarrollo de un pasillo de conservación para chimpancés.

Sin embargo, el país denominado la tierra de las mil montañas se enfrenda a numerosos desafíos que incluyen la pobreza extrema de gran parte de la población, el desarrollo de energías renovables (como la solar y el biogas) y la lucha contra la degradación de la tierra.

Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda, se ha mostrado muy emocionado ante la idea de albergar el Día Mundial del Medio Ambiente en 2010. Y remarcó que Ruanda sigue trabajando para orientarse hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Algunas de las sedes y lemas anteriores fueron: en 2009 en México con Tu planeta de necesita; unidos para combatir el cambio climático. En 2008, en Nueva Zelanda con ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono. Y anteriormente, en 2007, en Troms (Noruega), con El deshielo, ¿un tema candente?

La realidad del medio ambiente en este 2010

Aproximadamente, unas 17.291 especies se encuentran amenazadas o en vías de extinción, incluyendo plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles. Además, ya se ha confirmado que muchas especies han desaparecido por la acción humana antes incluso de que hubieran sido descubiertas. Desafortunadamente, la tendencia continua.

Las causas hay que buscarlas en el mismo concepto de desarrollo del ser humano, que ha originado talas masivas de bosques, la mutilación de poblaciones completas de peces, la emisión de gases de efecto invernadero, vertidos tóxicos, entre otros.

La conocida como biodiversidad, o variedad de vida del planeta, provee al ser humano de alimento, combustible, medicinas y más. La alteración de cualquier elemento natural, por pequeño que sea, repercute inevitablemente en la forma de entender la vida, incluso para la propia humanidad.