Se dice por ahí que todos tenemos un “alma de niño” en nuestro interior cuando nos sentimos joviales, llenos de vida y energía, como un infante en plena etapa de desarrollo.

Podemos destacar dos cualidades que se reflejan en la niñez, que son: la inocencia y la sinceridad. Estas dos características tienen el poder de dar la bienvenida a cada nuevo día, a cada momento que llega, es la dicha de vivir, de disfrutar y de gozar.

El significado de esta fecha

El "Día Universal del Niño" es celebrado todos los años el 20 de noviembre, el fin es desarrollar el bienestar de los niños y reafirmar sus derechos. Sin embargo, en algunos países varía la fecha del festejo.

En la Convención sobre los Derechos del Niño, puesta en vigor el 2 de septiembre de 1990, se puntualiza que, "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

En México, a partir de 1924, el presidente de la República, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, señalaron el 30 de abril como el Día del Niño. A partir de entonces, se llevan a cabo grandes festejos tanto dentro como fuera de casa y escuela.

Las diferencias entre niños y niñas

¿Azul o rosa? ¿Niño o niña? Cuando los padres esperan el alumbramiento de su hijo y conocen su sexo, empiezan a formar distintas expectativas según su género.

Algunas teorías pedagógicas indican que la diferencia entre ellos es meramente cultural, sólo se van adaptando al patrón de conducta que indica la sociedad. No obstante, hay otras creencias que afirman que esas diferencias son “algo” con lo que se nace.

No se puede negar que existen diferencias anatómicas, biológicas, cognitivas y conductuales. Además ciertas influencias educativas refuerzan tales características. A continuación se detallan las discrepancias entre ambos sexos:

  • En la infancia, los niños son más activos que las niñas.
  • Las niñas mantienen la mirada a los ojos más tiempo que los varones, ellos se interesan por objetos móviles.
  • El sentido del humor lo desarrollan más rápido los niños que las nenas.
  • Las niñas son más obedientes, introvertidas e independientes, mientras que niños son impulsivos, extrovertidos y más dependientes de sus padres.
  • Las niñas pueden hacer muchas cosas a la vez, los niños no. Asimismo, las pequeñas desarrollan antes el habla, desarrollan más el sentido de responsabilidad y esfuerzo que ellos.

Las etapas de crecimiento

El rango de edad de un niño comprende desde 1 hasta los 12 años. Durante ese tiempo, los pequeños desarrollan varias capacidades físicas, intelectuales y motoras: pintan, dibujan, corren, saltan la cuerda, montan en bici o a caballo, se visten por sí mismos, son elegantes en sus movimientos, leen, hablan por teléfono, etc. Cabe señalar que la imitación es uno de los principales medios de socialización y formación de la identidad sexual infantil, lo desarrollan a partir de los 4 años.

En varias ocasiones, los pequeños manifiestan sus deseos de convertirse en gente grande pues quieren experimentar otros retos, sueños, aventuras y fantasías propias del adulto. Aunque lo mejor es disfrutar de la vida en los distintos niveles de desarrollo del ser humano.

El niño en sociedad

La definición de infancia ha variado en el transcurso de la historia, en distintas sociedades y culturas.

La primera comunidad del niño es en el seno familiar, aquí es donde se le inculcan distintos valores, costumbres, hábitos y responsabilidades. Conforme va creciendo, se enfrenta a distintos grupos como son la escuela, donde le enseña a observar, conocer y analizar un mundo diferente y que está en constante cambio; con los amigos, el pequeño se identifica ya sea por la edad, en la convivencia diaria en la escuela o vivir cerca de casa, ya que se divierte, juega y hace travesuras.

También encuentra otros círculos sociales dentro de las actividades extraescolares, por ejemplo, en el coro de la iglesia, en un grupo de danza o baile, en la organización del equipo de futbol, karate o natación. Y los medios de comunicación, sobretodo la televisión y la Internet

Actualmente, se educa al infante con respecto a su género en situaciones en las que no tendría que haber diferencia como es el caso de los sentimientos, pues se espera que una persona reaccione “como hombrecito o mujercita” aceptando culturalmente dichas diferencias.

Los regalos de antaño y los modernos

En cuanto a los obsequios, hay toda una gama de posibilidades para poder ofrecerle al pequeño un juguete “bueno, bonito, barato, didáctico y divertido”. Entre ellas están:

  • Para los más pequeños: Conjunto de juguetes de madera geométricos, sonajas y muñecos de peluche.
  • A los niños: Las muñecas Barbies, carros de pedales y coches de control remoto.
  • Para los preadolescentes: Game Play Station, Xbox, Master Mind, Family TaP FABU-LUDO, entre otros.
  • Una interesante visita al Papalote Museo del Niño, Universum o a los zoológicos, despertará en el infante la inquietud por saber más acerca de la naturaleza y el conocimiento.

Y en otros países...

En lo que respecta a Latinoamérica, las fechas de celebración del Día del niño son las siguientes:

  • Bolivia: el 12 de abril
  • Ecuador: 1 de junio
  • Mientras que los chilenos lo festejan el primer domingo de agosto, los argentinos lo hacen el segundo domingo del mismo mes. Por su parte, los peruanos celebran dicha fecha el tercer domingo.
  • En Brasil: 12 de octubre
  • Colombia: 3 de abril
  • Paraguay: el 31 de mayo
  • Para Uruguay es el 9 de agosto
  • El día del niño en Venezuela es el tercer domingo de junio
En definitiva, con esto se demuestra que los pequeñines han sido, son y serán siempre los reyes del hogar y la sociedad además de la alegría del mundo. Y la forma de demostrarles cuánto se les quiere es con cariño, afecto pero, sobre todo, respeto.