El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació bajo dos premisas fundamentales: por una parte, fomentar la libertad de prensa en todo el mundo y, por otra, reconocer que toda sociedad democrática requiere de una prensa libre, independiente y pluralista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día cada 3 de mayo.

De esta forma, mediante diversos actos por todo el mundo, se rinde homenaje a los cientos de periodistas que ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de informar sobre las injusticias que surgen en diversas sociedades. Así, se insta a los gobiernos y a las empresas privadas multinacionales a reflexionar sobre las dificultades existentes en algunos países para difundir ciertas informaciones.

Las Naciones Unidas convoca de forma anual a los países miembros de la UNESCO para la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, al que acuden renombrados periodistas a nivel internacional. Asimismo, la ceremonia suele completarse con actividades orientadas a la reflexión. En ediciones anteriores se han tratado temas como los medios y los conflictos armados, la coberturas bélicas, los medios como promotores de diversidad, entre otros.

Cada año, se elige una ciudad anfitriona para organizar y desarrollar estas jornadas. En el año 2009 fue el turno para Doha. Y, este año 2010, en Brisbane (Australia).

Mónica González Mujica, Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2010

Como cada año, la Unesco elige un representante de mundo de la comunicación y del periodismo que se merezca el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano. En la edición 2010, ha sido la periodista chilena Mónica González Mujica la galardonada.

En palabras del presidente del jurado del premio, Joe Thloloe, "Mónica González ha dado pruebas de valor y ha mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su trayectoria profesional". La encargada de entregar el galardón será Bokova, directora general de la UNESCO.

Mónica González Mujica regresó a Chile en 1978, después de varios años exiliada tras el golpe militar de 1973. Ya como periodista, ha venido investigando varios casos de violados de los derechos humanos, así como operaciones financieras del Pinochet y su familia. Como consecuencia, estuvo encarcelada durante dos años, fue torturada y procesada en varias ocasiones.

Una vez que Chile recuperó la democracia, en 1990, Mónica ha desempeñado su profesión como editora y periodista. Desde el año 2007, armoniza su compromiso periodístico con el educativo, ya que dedica gran parte de su tiempo a la formación universitaria e imparte cursos en diferentes. Además, dirige el CIPER (Centro de Investigación e Información Periodística).

El Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2010 estará dotado con 25.000 dólares. Desde la creación de tal galardón en 1997, los premiados por su compromiso social a través del periodismo han sido:

  • Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka, 2009).
  • Lydia Cacho (México, 2008).
  • Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007).
  • May Chidiac (Líbano, 2006).
  • Cheng Yizhong, (China, 2005).
  • Raúl Rivero (Cuba, 2004).
  • Amira Hass (Israel, 2003).
  • Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002).
  • U Win Tin (Myanmar, 2001).
  • Nizar Nayyouf (Siria, 2000).
  • Jesús Blancornelas (México, 1999).
  • Christina Anyanwu (Nigeria, 1998).
  • Gao Yu (China, 1997).

La libertad de prensa en el mundo

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año 2010, 8 periodistas han sido asesinados, 166 encarcelados y 118 ciberdisidentes encarcelados.

Su informe del 2009 no es muy alentador y refleja realidades muy difíciles de asumir para quienes viven en la comodidad de una sociedad sin restricciones comunicativas. Entre otros muchos puntos, dicho informe destaca lo siguiente:

  • La llegada a Estados Unidos de un presidente con actitud menos beligerante en materia de comunicación, ha supuesto una evolución positiva en relación con el periodismo.
  • Irán, Honduras y Guinea son consideradas como "Nuevos infiernos" para el periodismo.
  • El informe considera que, después de mucho tiempo de ejemplaridad europea en materia de respeto a la libertad de prensa, el Viejo Continente ha perdido su status de estado modélico. En Francia, Eslovaquia y, sobre todo Italia, la influencia del poder (más o menos directa) en la marcha de los medios de comunicación afecta claramente a su independencia.
  • En Israel, Reporteros Sin Fronteras contó 3 detenciones de periodistas. La censura militar que se extiende a los medios de comunicación es una amenaza para la profesión.
  • Una vez más, el Cuerno de África es la región más afectada del continente por los continuos atentados a la libertad de prensa.
  • Cuba, Irán y China siguen siendo una referencia de lo que significa una nula libertad de prensa.
En cualquier caso, el informe de Reporteros sin Frontera ofrece una visión global muy completa sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, las mejoras (escasas) y los empeoramientos, región por región.

Por ello, la UNESCO ha decidido dar un fuerte impulso al compromiso con la liberta de prensa durante los últimos años.