Actualizaciones:

#nonosvamos, #spanishrevolution, #acampadasol, @acampadabcn, 18 de mayo de 2011.

La Junta Electoral de Madrid y la plataforma ¡Democracia Real Ya!, 18 de mayo de 2011.

Los ¡Indignados! Consiguen portada en "The Washington Post", 19 de mayo de 2011.

Las manifestaciones convocadas el día 15 de mayo, por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real ya!, han superado ampliamente las expectativas de los organizadores (más de 50.000 personas en toda España).

De la indignación a la acción

Durante varias semanas se estuvo especulando sobre la capacidad de convocatoria de la plataforma ¡Democracia Real ya!, la cual aglutina a ciudadanos indignados por la situación social que atraviesa España, una situación que ha provocado la indignación de muchos ciudadanos al sentirse moneda de cambio, ofrecida por los políticos al Leviatán llamado mercado.

¡Democracia Real ya! convocó las manifestaciones del 15 de mayo bajo el lema: "¡Democracia real ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Más de 400 asociaciones se adhirieron a la convocatoria.

¡Democracia Real ya! se gestó al calor de las redes sociales, donde hacer un clic es extremadamente fácil, pero ¿qué pasaría en la calle?, ¿serían capaces de aglutinar a un número significativo de ciudadanos?

La respuesta está a la vista: ¡sí! Las manifestaciones han sido un éxito, miles de personas se han manifestado pacíficamente en contra de políticos y banqueros.

Los medios de comunicación oficiales no se volcaron de inmediato a informar sobre las manifestaciones

Durante todo el domingo los medios de comunicación oficiales o mayoritarios daban noticias con cuenta gotas y casi sin segundos en la televisión, pero tal como avanzaba el día tuvieron que rectificar y las noticias de las manifestaciones con el lema: "¡Democracia real ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", saltaron a las portadas de bastantes periódicos y ocuparon más segundos en las televisiones.

Cabe destacar las muy meritorias portadas conseguidas en los periódico: El País y El Mundo, periódicos mayoritarios en toda España

Los lemas de los manifestantes

Por toda la geografía del país se oyeron multitud de eslóganes y consignas, consignas que aunque nuevas, entroncan con las consignas de todos los tiempos, defendiendo siempre los mismos derechos humanos básicos y cuya lucha perdura durante varios siglos:

  • Millones de parados y ninguno callado.
  • Millones de desempleados y ninguno parado.
  • Basta de falacia, queremos democracia.
  • El pueblo unido funciona sin partidos.
  • Si al pueblo maltratan, el pueblo se levanta.
  • Nuestro dinero no es para el banquero.
  • Si seguís con esa, haremos la islandesa.
  • Si votas lo de siempre, te joden igualmente.
  • Democracia es otra cosa, esta es asquerosa.
  • Violencia es cobrar 600€.
  • Sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo.

Manifiesto "Democracia Real ya"

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”.

Como dijo Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el acto final de la manifestación de Madrid, criticando a nuestros políticos y dirigentes: "Cualquier persona sabe en qué se han traducido entre nosotros las ganancias en materia de competitividad. Para la mayoría salarios cada vez más bajos, jornadas cada vez más prolongadas, derechos sociales que retroceden, precariedad por todas partes"

Los manifestantes siguen acampados

Después de las manifestaciones de Madrid y Barcelona algunos de los presentes decidieron acampar, unos en la Puerta del Sol y otros en la Plaza Cataluña, hasta las votaciones del día 22 de mayo y hacen un llamado a que se les unan otras personas, organizando turnos de acampada.

A las 05:00 AM del martes 17 de mayo, han sido desalojados violentamente de la Puerta del Sol. La fuerza bruta se impone a la fuerza de la razón.