El libro del afamado escritor mexicano es una joya literaria en cuanto al tema tratado. En forma amena, sin vulgaridades y con dibujos originales de 15 afamados artistas, Armonía encuentra la forma y vía de burlarse de la sociedad a través de las múltiples formas de masturbarse.

Antonio Armonía

Nació en Ciudad de México en 1963. Escritor, dramaturgo y guionista. Juan Antonio Fernández Harmony es su verdadero y completo nombre. Como guionista ha escrito más de diez guiones por su cuenta y también ha sido llamado por otros directores para que colabore con ellos. Guiones suyos han sido llevados al cine. Al igual ha escrito artículos y libros satíricos como el Manual de Manuela. Es fotógrafo y traductor.

La masturbación

El placer manual y solitario de la masturbación tiene antecedentes de diversos orígenes. Uno el religioso que lo ve como un pecado. Jehová castigó con la muerte al primer testimonio de la no procreación: Onan. Desde los inicios del hombre, este ha encontrado en el vicio solitario un escape sin el menor escrúpulo moral a su necesidad de sexo y placer. El psicoanálisis ha dedicado páginas enteras a entender esta modalidad de sexo considerándolo como un acto sexual incompleto.

Según el diccionario de la Lengua Española, la masturbación es:”acción y efecto de masturbar”. Lo que de acuerdo con el diccionario es: “procurarse placer en solitario”. El libro enseña como no es necesaria la soledad para lograr ese placer.

Resumen del "Arte de la manuela"

Considera el autor que la masturbación es el arte de la manipulación de los genitales con cualquier parte del cuerpo hasta que se produzca la eyaculación. Para lograr este propósito Armonía muestra una gran variedad de estímulos externos y de estimulantes que abarcan objetos, sustancias, lugares, etc.

Para una mayor facilidad y comprensión del libro, el autor divide la masturbación en tres grupos según el grado de complejidad manual y mental: simples, complejas y ayudadas.

Cada grupo a su vez se divide en subgrupos. Las posiciones se explican didácticamente y por medio de los dibujos que hacen de su contenido una representación del mundo; de sus miedos, mitos y prejuicios, destruyéndolos de forma humorística y esclareciendo las incógnitas que de tipo filosófico hasta antropológico surgen de tan normal vicio.

Vida sexual: la masturbación un acto sexual

La masturbación es el inicio de la vida sexual. Es un acto puro, simple e íntimo. Solo en esa soledad se puede dar rienda suelta a toda clase de deseos y sensaciones sin necesidad de la censura de un tercero. Al masturbarse se construye un mundo propio que se destruye en el placer. La masturbación es un arte porque no solo suple la realidad sino que la construye y recrea con intensidad total.