De cada vez es más frecuente que las empresas soliciten al candidato la aportación de cartas de recomendación en los procesos de selección para cubrir un puesto de trabajo determinado. Aunque la redacción y la estructura de la misma depende de la persona que la firma, lo cierto es que la carta de recomendación tiene que tener unos elementos fundamentales para hacerla más atractiva a los responsables de recursos humanos de las empresas.

Qué es una carta de recomendación y para qué sirve

La carta de recomendación es un documento requerido en numerosos procesos de selección, cuya finalidad principal es la de ofrecer información complementaria al currículum vítae. En ella, se expone, siempre de forma positiva, la pasada vida laboral del solicitante, así como sus cualidades humanas.

Aunque en algunos procesos de selección el disponer de una carta de recomendación no sea requisito indispensable, lo cierto es que entregar una carta de recomendación bien redactada siempre beneficia al solicitante.

Qué es importante en una carta de recomendación

La redacción y el contenido de la carta de recomendación son aspectos importantes a tener en cuenta, aunque en realidad lo más relevante, y por lo tanto lo más valorado de cara a encontrar un trabajo, es la persona que firma la carta. Cuanto más alto sea su cargo y más conocido sea dentro del sector al que se dedica, más valor tendrá la carta de recomendación.

Otro de los aspectos importantes en una carta de recomendación es que la misma vaya dirigida personalmente a la persona encargada del proceso de selección, es decir, que no sea una carta de recomendación impersonal.

Cómo redactar una carta de recomendación

Según los expertos en recursos humanos, una buena carta de recomendación debe tener cuatro puntos fundamentales:

  1. Identificación.
  2. Contexto.
  3. Recomendación.
  4. Cierre.
Asimismo, deben aparecer los siguientes datos:

  1. El nombre de las personas implicadas: el nombre de la persona recomendada y el de la que lo recomienda.
  2. Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
  3. Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
  4. Características positivas de la persona a recomendar respecto a sus características humanas.
  5. Información de contacto de la persona que firma la recomendación (Teléfono, email, etc.)

Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar una carta de recomendación

Además de los puntos mencionados, puede ayudar en la redacción de una carta de recomendación el pensar antes de escribir en una o dos características que son las que se quieren destacar, y sin ser demasiado insistente, tenerlas en mente durante toda la carta. Por ejemplo, responsabilidad, capacidad para rendir bien bajo presión, habilidad para dirigir y liderazgo, entusiasmo y compromiso, etc.

En cuanto a los aspectos formales, la carta no debe superar las dos páginas de extensión, de hecho es mejor si todo aparece expuesto en una única hoja, y el lenguaje debe ser formal, cuidando siempre la ortografía y las normas gramaticales.

Aunque la redacción de una carta de recomendación debiera depender de la persona que firma la recomendación, lo cierto es que siempre es bueno ofrecerle a dicha persona un borrador en el que pueda inspirarse para así facilitarle el trabajo y que existan más posibilidades de conseguir la recomendación.

Un ejemplo de carta de recomendación

Señor …

Director/Presidente de Comité/Comisión de selección/...

Departamento de ….

Mi nombre es …, en la actualidad me desempeño como ….. (cargo) en ….(departamento, organización). Le escribo para apoyar la postulación de .... (nombre de la persona recomendada).

Trabajé junto a …. en el año 2010, desarrollando el proyecto de "…." (nombre del proyecto o descripción corta) en el marco de …. (contexto), para la empresa …..

El Sr./Sra./Srta./Ing./Dr./etc. …. se destacó en el equipo por ... Estas características permitieron lograr ... Trabajar con …. fue muy positivo porque … En más de una ocasión, ….. Fue un agrado trabajar con … porque ... … Se integró muy bien a nuestro equipo porque ... El equipo de trabajo mantiene aún una relación cordial con ...

Por lo anteriormente expuesto, recomiendo sin reservas a… para... En mi opinión y según lo expuesto, … reúne las calificaciones y experiencia requeridas para Si necesita más detalles sobre … , puede llamarme al teléfono... Quedo a su disposición, para más detalles puede llamarme al teléfono...