De acuerdo con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, la red social fue creada para mantenerse conectado con amigos y familiares. Aunque hoy en día el uso de las Redes Sociales ha adquirido un uso tan variado como interesante, su diversificación, ha traído consigo distintos efectos.

El uso de las Redes Sociales

Las Redes Sociales han venido a dar un giro total a la forma de interactuar con las personas. Conectan a personas de distintos lugares y creencias. Además, permite utilizarlas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Son usadas por celebridades de talla internacional, quienes encuentran en las Redes Sociales un excelente medio de comunicación con sus seguidores y un efectivo sistema de publicidad. Por políticos, que buscan promocionarse a través de estas y también por estudiantes, que se mantienen en contacto con sus compañeros.

El uso de la red social tampoco escapa al fenómeno de la inmigración. Las Redes Sociales son usadas por inmigrantes, quienes se mantienen comunicados con su país de origen a través de estas. Por el contrario, el Gobierno americano encuentra en las Redes Sociales un método efectivo de detectar fraude en peticiones relacionadas con casos de inmigración.

Las Redes Sociales más famosas

Facebook, Twitter, YouTube o MySpace. Las Redes Sociales de más uso hoy en día, no varían mucho uno de otra. Incluso, se ofrecen en distintos idiomas, tal es el caso de Facebook, que puede ser usado en español o en idiomas tan variados como filipino, portugués o italiano.

El lado negativo de las Redes Sociales

El uso de las Redes Sociales permite acercarse a gente de otros países y culturas. En algunos casos, permite darle acceso a gente extraña a la vida personal, en ocasiones, con consecuencias fatales.

En Australia, Nona Belomesoff, una joven de 18 años, fue asesinada cuando accedió acompañar a dos jóvenes que conoció a través de Facebook a un campamento.

En Corea del Sur, una pareja fue condenada a dos años de prisión, después de dejar morir de hambre a su bebe mientras criaban una hija virtual en un cibercafé. El padre, Kim Jae-Beom, fue condenado tras admitir que había descuidado a su hija de tres meses por gastar hasta 12 horas al día en el juego virtual.

Efectos de las Redes Sociales en la vida diaria

Los efectos de las Redes Sociales no solo son trágicos, existen otros como el sedentarismo, la pérdida de relaciones interpersonales o problemas físicos.

Hay quienes sienten la necesidad compulsiva de estar conectados a las Redes Sociales, a través de la computadora o dispositivos inalámbricos. Existe competencia entre los usuarios de las Redes Sociales por ver quien tiene un número mayor de amigos en su perfil, por ver quién colecciona más tarjetas de cumpleaños en su muro o quién tiene mejor decorada su página.

Las relaciones afectivas se han visto transformadas a lo virtual, las tarjetas de cumpleaños que se recibían por correo, ahora, se reciben por correo electrónico; la felicitación se manda a la pagina social, y las largas conversaciones acompañadas de un café, se reducen a cortos mensajes a través de Twitter.

Beneficios de las Redes Sociales

Los efectos positivos de las Redes Sociales se encuentran en un gran número. Cientos de personas han conocido al amor de su vida a través de estas. Miles han encontrado ayuda en los grupos de apoyo. Artistas que eran desconocidos se han dado a conocer a través de las redes y el internet.

Usar o no las Redes Sociales, esa es la disyuntiva. Hay quienes no se imaginan contar sus experiencias a través de la computadora, prefieren disfrutar de una taza de café e incluso una copa, platicar de frente a las personas. No obstante, la vida es cambiante y con ella hay que saber adaptarse. Como en todas las cosas, solo se debe hacer de una forma responsable.