El consumo fue en caida en marzo en Estados Unidos. La disminución, de un 0,4 % respecto de febrero, se apreció en todos los sectores, según el Departamento de Comercio de ese país, según lo difundió la BBC el 12 de abril pasado.

Los analistas creen que la caida se debe a las recientes subidas de impuestos, que están empezando a afectar a los consumidores.

Incidencia de los impuestos de nómina en la baja del consumo

La disminución del consumo, que sucedió por segunda ocasión en tres meses, se atribuye a los nuevos impuestos de nómina que se introdujeron a principios de este año, por los cuales se afirma que pueden haber contribuido a la caída en el gasto.

Los impuestos de nómina son los que recauda el Estado por pagos llevados a cabo en las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

El aumento de los impuestos sobre nómina, que entró en vigor a principios de año fue un cambio de un recorte introducido después de la recesión para impulsar el gasto.

El aumento de este impuesto significa que alguien que tenga un salario anual de 50.000 dólares sufrirá una exacción al menos 1.000 dólares este año.

Una caida de ventas generalizada para todos los rubros

Las ventas fueron más bajas en todos los sectores. Los concesionarios de automóviles, los centros comerciales o tiendas departamentales, los kioscos y tiendas de abarrotes, las tiendas de electrónica y las tiendas de artículos deportivos, entre otros comercios, informaron sobre una caída en los negocios.

Tanto las cifras de enero como las de febrero tendieron a la baja, añadiendo a la imagen de un estancamiento de la economía de los EE.UU., por lo que se mantiene la fragilidad de la crisis, aunque se espera un repunte del crecimiento económico de un 2 %.

Tasa de crecimiento de empleo en marzo de 2013 en EE.UU.

Por su parte y respecto del empleo, las cifras publicadas la semana pasada mostraron que se crearon algo menos de 90.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado. Sin embargo, debido a que la población está creciendo, esa cifra está muy por debajo de la tasa de creación de empleo necesario para mantener los niveles de empleo.

Caida de ventas en marzo de 2013 en EE.UU.: repercusiones en los especialistas

Paul Dales, economista de la consultora global Capital Economics, dijo que pensaba que la desaceleración no resultaría prolongada. En este sentido declaró: "La sorpresiva caída en las ventas minoristas marzo se suma a otra evidencia de que la economía de EE.UU. está experimentando una nueva desaceleración de primavera" y agregó: "Pero dudamos de que la moderación en el crecimiento económico en los próximos trimestres sea tan grave como la que hubo en los últimos años."

Fuente: BBC