Yolanda Bodoque (Universidad de San Antonio, Murcia) presenta un modelo antropológico en su artículo Tiempo Biológico y Tiempo Social. La Antropología tiene una mirada sobre el ciclo de la vida que no necesariamente coincide con el de la Biología y la Medicina, puesto que se trata de una disciplina poliédrica. La Antropología cultural, por ejemplo, puede explicarnos cómo cada sociedad o cultura conceptualiza de forma diferente lo que se denomina "el ciclo de la vida" y socializa a sus miembros, es decir, los dota de normas, valores, conocimientos prácticos relacionados con su entorno, etc.

Tipos de socialización

La socialización puede ser:

  • Primaria (en los primeros años de vida del niño) que es le que posee mayor carga emocional.
  • Secundaria, o de carácter más "institucional", en la que los individuos adoptan de forma activa un papel social determinado. Sin embargo, no tiene por qué haber continuidad entre las edades del ciclo biológico y el social.

Papel socializador de los ritos de paso

Mediante los ritos de paso se ubica socialmente a cada persona como poseedora de un determinado papel en la sociedad; las personas se reparten en categorías basadas en la edad y en categorías genéricas. Los individuos que se encuentran en los límites de diversas categorías (por ejemplo, homosexuales, solteros, infértiles, entre otros ejemplos) dependen, para su adaptación social, de que cambien ellos o que la sociedad se adapte, en parte, a estos grupos de personas.

La identidad de género evoluciona con las experiencias

Ya en los años 30 y 40, con los estudios de antropólogos como Margaret Mead, se vio que la identidad de género no es una cuestión biológica inmutable, sino que se construye culturalmente. En la actualidad, se piensa que la identidad sexual no es algo a lo que nos adscriben al nacer y perdura inmutable desde la infancia hasta el final de la vida. Por contra, se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo de la socialización y las experiencias vitales de las personas. La socialización de los varones y las mujeres es muy diferente.

Coartada neuropsicológica sobre las diferencias de género

A menudo se utiliza la Neuropsicología para diferenciar a los hombres de las mujeres. Parece haber base biológica para afirmar que los niños poseen una mejor orientación espacial, mientras que son las niñas las que puntúan más alto en los tests de capacidad verbal. Aunque esto fuera cierto, se crean estereotipos y expectativas diferenciadas respecto a los sexos. Por ello, la socialización de ambos se encamina a seguir y reforzar estos estereotipos. No se tienen en cuenta las variaciones entre individuos. Esto, por supuesto, obedece a intereses económicos, sociales, políticos, entre otros.

Fuentes utilizadas por la Dra. Bodoque

Las fuentes que utiliza Yolanda Bodoque para realizar sus reflexiones son:

  1. El Centro de Planificación Familiar en el que ha trabajado (de donde extrajo datos para su doctorado).
  2. Jordi Roca, que analizó el papel de las mujeres en la España de la posguerra, en la que las mujeres estaban predestinadas, como fin último de sus vidas, al matrimonio.

Hipótesis de trabajo

Las dos hipótesis que utiliza esta autora en su estudio son:

  1. El eje vertebrador del ciclo vital de las mujeres ha pasado de ser el matrimonio a ser un modelo médico. El estatuto de las mujeres se está definiendo,en la actualidad, mediante las etapas de su ciclo fértil y, en general, su salud reproductiva y sexual. Así, las mujeres pasan por ser niñas, adolescentes, madres, menopáusicas y mayores.
  2. El sistema médico-sanitario ha impuesto unas concepciones sobre las etapas de la vida de la mujer, su salud y enfermedades que han calado en la sociedad y en nuestra cultura. Este modelo, de esta forma, dice con gran claridad y concreción lo que se espera de las mujeres en cada una de las etapas de su vida.

Tres tipos de edad

Yolanda Bodoque menciona en su artículo tres tipos de edad:

  1. La que se tiene.
  2. La que se siente.
  3. La que se aparenta.
Son las dos últimas las que más importancia tienen para las mujeres. Sin embargo, la Medicina se basa en la edad real o cronológica. Es evidente que el sustrato biológico existe en cada una de las etapas del ciclo vital de las mujeres. El problema es que las mujeres han interiorizado tanto toda la información médica que tienden a adecuarse a lo que se supone que deben sentir en cada una de dichas etapas.

Aceptación social del modelo médico de la mujer

  • Visión únicamente diferenciadora entre el hombre y la mujer.
  • Visión fertilista del cuerpo de la mujer.
  • Tendencia a uniformizar a las mujeres.

Conclusión

El estudio que está llevando a cabo Yolanda Bodoque trata de investigar nuevos factores de periodización en las mujeres, al margen de la reproducción, diferenciados o semejantes a la vida masculina. Por ejemplo, si la mujer trabaja de forma asalariada o no, opciones o prácticas sexuales, proyectos concretos de vida, creencias religiosas, ideas políticas, entre otros factores. En definitiva, se trata de que las mujeres dejen de ser definidas uniformemente.