El Ecuador es un país que se caracteriza por tener comidas típicas muy exóticas, sencillas, deliciosas y cotizadas por los extranjeros.

Las cuatro regiones del Ecuador son Costa, Sierra, Oriente e Insular o Galápagos y cada una de estas regiones tiene uno o varios platillos que son el deleite de los residentes y visitantes.

Platos típicos de la Costa

Esta región, como su mismo nombre lo dice es la que posee maravillosas playas y su clima es tropical, sus comidas típicas normalmente tienen ingredientes tales como plátano, arroz, pescado, pollo, carne de res y de cerdo.

El encebollado de pescado es un plato típico que se prepara con pescado sancochado, cebolla, yuca y especias, muy delicioso y bajo en grasas.

Los ceviches pueden ser de pescado, camarón, concha, cangrejo, pulpo, langosta o marinero; este último tiene varios de los mariscos mencionados.

Los arroces rellenos, como el arroz con camarón, cangrejo, concha, arroz mixto y arroz marinero, también son una buena opción al momento de ir a las playas; al igual que la sopa de mariscos.

Entre las comidas que poseen plátano están la cazuela de mariscos y el sango, donde la diferencia entre estas es que la cazuela es preparada en pequeñas cacerolas de barro.

El seco de pollo, caldo de gallina, el arroz con menestra acompañado de carne, pescado o embutidos y arroz con pollo y caldo de bolas de verde son recetas preparadas en las partes de la costa que están menos cercanas a las playas.

Existe un plato típico llamado Guatita, hecho con el estómago de la res, que es original de la Sierra, pero la en la Costa se le ha dado un toque único, convirtiéndose es parte de esta región también.

Se tienen las famosas banderas, que son platos con dos o más de estas comidas mencionadas anteriormente. De estas banderas la más mencionada es el Guatallarín, que contiene arroz en medio y en cada lado del arroz va una porción de guatita y una de tallarín.

Entre los entremeses se tienen las tortillas de verde, muchines de yuca, patacones, maduro y verde asados, bollos de pescado, entre otros.

Los jugos más seleccionados por los costeños son jugo de naranja, limón, maracuyá, piña y los que contengan frutas tropicales.

Comidas típicas de la Sierra

El clima de la Sierra en la mayoría de sus provincias y ciudades es frío y por lo tanto no se tienen las mismas cosas que en la Costa, motivo por el cual sus platos típicos contienen ingredientes como la papa, yuca, granos, arroz, carnes como la de cuy, conejo, borrego, res, cerdo, chivo y pollo.

Los Yapingachos, son tortillas de papa, bañadas en salsa de maní y acompañados de longaniza, un huevo frito y salsa de cebolla y lechuga.

El Yahuarlocro o caldo de sangre es una sopa que se hace con papa, carne de borrego y una salsa hecha con la sangre del borrego; tal vez una de las comidas típicas más viejas conocidas en Ecuador.

El cuy y el conejo asado y el hornado de cerdo acompañados de papa o mote y una salsa de cebolla y lechuga son platos muy solicitados en la Sierra.

Los locros de papa y de granos, son sopas de queso también preparadas en la serranía.

El caldo de pata, donde se utilizan las patas de la res y granos como el mote y garbanzo para su preparación.

La Fanesca es un platillo que se prepara con pescado salado y varios granos de la Sierra y se consume durante el Viernes Santo.

Entre sus piqueos están las humitas, empanadas de morocho, colada morada, entre otros.

El jugo de caña se lo obtiene de la caña de azúcar y lo exótico de este jugo es el nivel de fermento al momento de consumirlo.

Comidas típicas del Oriente y la Región Insular

La gastronomía en estas regiones es menos amplia, pero también se pueden encontrar comidas deliciosas y muy originales como Zarapatoca, que se prepara con carne de tortuga; Uchumanga, que es con intestinos de ciertos animales y el Cazave, que es con yuca.

En cuanto a la región Insular o Galápagos, sus comidas típicas son las mismas que se preparan en los lugares donde hay playas y los mariscos son la especialidad.

Todas las recetas originales de Ecuador guardan una historia que revela las costumbres de los ecuatorianos.

Quienes decidan recorrer o visitar Ecuador, se encontrarán con estas recetas, únicas, originales y exquisitas.