Se ha escrito un nuevo capítulo sobre la cuestión de la extradición de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y de su petición de asilo. Ecuador ha decidido conceder a Julian Assange asilo diplomático.

Concesión de asilo diplomático

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha hecho pública la resolución de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. En esta comparecencia ha denunciado las amenazas, por parte del Reino Unido, de asaltar la embajada de Ecuador en Londres, para poder extraditar a Julian Assange a Suecia. Así, Ricardo Patiño ha afirmado lo siguiente: "Hoy hemos recibido una amenaza explícita de Reino Unido de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si no entregamos a Julian Assange; No somos una colonia británica"

Julian Assange ha mostrado su agradecimiento a Ecuador en los siguientes términos: “No han sido ni el Reino Unido ni mi propio país, Australia, los que han permanecido firmes para protegerme de esta persecución, sino una nación latinoamericana valiente e independiente”

Amenazas del Reino Unido

Las amenazas del Reino Unido para poder apresar a Julian Assange, y proceder a la extradición de Assange a Suecia consistían en revocar el status diplomático de la embajada de Ecuador en Londres, cosa que les permitiría asaltarla para proceder a la detención de Assange. Sin embargo, esto sería un precedente que acabaría con la seguridad de las sedes diplomáticas. De hecho, el ex embajador británico. Craig Murray ha declarado que si la policía entra en la Embajada de Ecuador todos los diplomáticos británicos en todo el mundo estarán en peligro.

Protestas en Ecuador

Esta amenaza, por parte del Reino Unido, ha sido visto en Ecuador como un ataque a la soberanía de Ecuador, que incluso ha visto tics colonialistas en esta amenaza, y ha recordado que Ecuador es un estado soberano y democrático.

¿Juicio justo para Julian Assange?

Las razones esgrimidas tanto por Julian Assange, como por su defensa, encabezada por el ex juez Baltasar Razón, están relacionadas con las dudas acerca de un juicio justo para Julian Assange, acusado de delitos sexuales en Suecia, así como de la posibilidad de la extradición a los Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje, y condenado a la pena de muerte. Estos argumentos también aparecen en la resolución leída por el ministro de asuntos exteriores de Ecuador , Ricardo Patiño. En la resolución se puede leer lo siguiente: El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución política, como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, así como de su posición de repudio a los abusos en que suele incurrir el poder en determinados países, aspectos que hacen pensar al señor Assange que, en cualquier momento, puede presentarse una situación susceptible de poner en peligro su vida, seguridad o integridad personal. Este temor le ha conminado a ejercer su derecho humano de buscar y recibir asilo en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido.”

Salvoconducto para Assange

En estos momentos Julian Assange se encuentra encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, ya que, la policía británica está dispuesta a detenerlo en cuanto salga de ella. El abogado de Assange, Baltasar Garzón, ha exigido un salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido. Así, ha afirmado: "Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia".