En el manejo de la Salud Pública se deben considerar las nuevas herramientas que la tecnología pone al alcance de la humanidad. La información que brindan los satélites sobre cambios globales en el clima, las corrientes oceánicas y la variación de las radiaciones externas dan una visión globalizada de estos acontecimientos. Estos datos se pueden aplicar para el abordaje del estudio de enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, a desequilibrios nutricionales y a enfermedades infecciosas, tan dependientes del clima. Esta nueva visión promete cambiar o revolucionar por completo la resolución o prevención de los problemas en salud pública.

Ecología sanitario ambiental: prevención, concientización y mantenimiento

Si bien el término de salud ambiental es bastante conocido, en un principio su enfoque era únicamente sobre saneamiento ambiental. Es decir que trataba los problemas de salud pública debido a contaminación de cuencas de ríos, reservorios acuáticos, o presencia de basurales. Actualmente debe incorporar el concepto de vigilancia sanitario ambiental.

Los problemas de contaminación ambiental repercuten en la salud vegetal, animal y humana, y debe ser parte de la preocupación de las autoridades en Salud Pública tratando de resguardar la salud de la naturaleza de nuestro planeta.

La epidemiología clásica se basa en la demografía y la estadística

Debe su nombre al estudio de las enfermedades infecciosas. En el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.

La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. Estudia la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. La prevención radica en el conocimiento del origen de la enfermedad y en el buen manejo de la información. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores promotores de enfermedades que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

Los orígenes del método epidemiológico

Se considera precursor de la epidemiología moderna a John Snow un médico inglés que vivió a principios del siglo XIX (murió en Londres en 1858 a los 45 años). Le tocó vivir una epidemia de cólera durante el año 1854, la gente moría en dos días a causa de la diarrea. El argumento científico de la época era la “teoría miasmática de la enfermedad” que no reconocía al contagio como posible causa de los brotes de enfermedad. La importancia del trabajo realizado por John Snow en Inglaterra radicó en romper con los paradigmas existentes para la época y sentó las bases teórico-metodológicas de la epidemiología.

El método epidemiológico surgió en Londres por una epidemia de cólera

Esta metodología científica ha sido utilizada a través de la historia para la investigación de las causas de las enfermedades infecciosas. El Dr. Snow realizó un exhaustivo interrogatorio a los familiares de las víctimas de cólera, analizó sus datos y comprobó que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas de Londres donde la gente recogía agua de un pozo en particular. Snow recomendó a la comunidad clausurar la Bomba de Agua, con lo que fueron disminuyendo los casos de la enfermedad. Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más tempranos en el uso del método geográfico para la descripción de casos de una epidemia.

La ecoepidemiología actual incorpora a la ecología

También llamada epidemiología panorámica, tiene en cuenta las variaciones en los ecosistemas. La modificaciones en las condiciones meteorológicas alteran las condiciones de viabilidad de los seres vivos y la dinámica de los ecosistemas. Esto se traduce en modificaciones en los patrones de enfermedades. Cuando el clima se torna más húmedo y caluroso, aumentan los insectos transmisores o vectores de enfermedades infectocontagiosas. Sequías prolongadas se asocian a desnutriciones como consecuencia de la pérdida del ganado y de los cultivos. Desastres naturales como terremotos, aludes, huracanes, inundaciones, sequías prolongadas, etc., producen migraciones de poblaciones alterando el estado sanitario de la población. Además se incrementa la probabilidad de propagación de enfermedades infectocontagiosas debido al hacinamiento y a los problemas de higiene que origina el desastre en sí.

La biometeorología y geología médica complementan a la ecoepidemiología

Nuevas ramas de la ciencia apoyan con sus estudios a la ecoepidemiología. Son ejemplos la biometeorología dedicada a estudiar las interacciones entre los procesos atmosféricos y los organismos vivientes (plantas, animales y humanos). Le concierne también el sistema energético de respuesta al proceso y el flujo de materia dentro de la biosfera. Otro ejemplo es la geología médica: una disciplina científica que examina los impactos que los procesos geológicos (volcanes, inundaciones, terremotos, etc.) tienen en la salud humana y en los ecosistemas. Algunos buscan en la geoingeniería tratar de manipular el clima, pero sus proyectos aún no cuentan con un aval científico adecuado.

Alfonso Rodríguez Morales en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública de enero/marzo del 2005 asegura: "Ya en enfermedades como la malaria, el uso de estas herramientas está poniendo de manifiesto la utilidad que ellas pueden ofrecer. Por ejemplo, se están desarrollando sistemas de información que pueden permitir ayudar a predecir, controlar y detectar tempranamente epidemias de malaria, así como de otras enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, infecciones por virus Hanta, leishmaniosis cutánea, entre otras. Esto demuestra las capacidades que en este momento ya tienen los sistemas y nos permiten imaginar las futuras versatilidades de estos en el tiempo venidero, conllevándonos entonces a mejorar significativamente nuestra forma de abordar estos problemas complejos en salud pública con la ayuda de nuevas tecnologías, como la satelital".