Ecatepec es el municipio más poblado del país. Su ubicación geográfica desde la época prehispánica lo ha convertido en un sitio estratégico. Ecatepec es la simplificación de la palabra Ehecatepec, que significa “en el cerro del dios del viento, es decir, Ehecatl o Quetzalcóatl”. A esta deidad se le representaba con su pico de pato y su caracol.

En épocas antiguas era un lugar tranquilo y bello, contiguo al lago de Texcoco, formando parte de la cultura lacustre de la región. En la actualidad es una pujante ciudad que alberga infinidad de colonias.

Ubicación

Sus límites son: al sureste con Nezahualcoyotl; al sur y suroeste con el Distrito Federal; al oeste con Coacalco; al este con Atenco, Tezoyuca y Acolman y al Norte con Tecamac. Tiene una extensión de 126.2 kilómetros cuadrados.

Historia

Ecatepec estuvo sujeto primero al señorío de Xaltocan; posteriormente estuvo en debate su posesión, ya que los acolhuas y los mexicas, deseaban tener su control. Siendo los últimos quienes tomaron el control definitivo de Ecatepec.

En la Colonia fue encomienda de Hernán Cortés y de doña Leonor de Moctezuma. Los dominicos llegaron por primera vez a Ecatepec un 24 de julio de 1526 en la fiesta de san Cristóbal, patrón de los caminantes razón por la cual, pusieron a este insigne mártir como protector de Ecatepec. Después iniciaron la evangelización de la región, pero luego hicieron una permuta con los franciscanos quienes se quedaron con el convento. En Ecatepec también hubo participación de agustinos y jesuitas. El virrey don Antonio de Mendoza mandó a construir un dique que sirvió de paso a Veracruz, vía Otumba convirtiéndose Ecatepec en punto obligado para los que iba a Veracruz o a México. Aquí se hacía el cambio de estandartes cuando salía un virrey y entraba otro. Durante el virreinato Ecatepec adquirió la categoría de alcaldía mayor.

El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en Ecatepec, el insurgente don María Morelos y Pavón. El 1º de octubre de 1877 Ecatepec fue elevado a la categoría de villa, con el apellido de Morelos. El 1º de diciembre de 1980, la Legislatura del Estado de México aprobó el decreto 296, por el cual Ecatepec fue elevado a ciudad. El 24 de diciembre de 1999, por el decreto No 139 el Congreso del Estado de México formó el distrito de Ecatepec de Morelos constituido sólo por este municipio.

Monumentos arqueológicos:

El Cerro de Ehecatepetl, tiene forma cónica, en su cueva de los Tecotines, se conservan pinturas murales en las que está representado Tlahuizcalpantecuhtli, deidad de Venus, ya que este sitio era un observatorio. En la casa de cultura de Ecatepec existen algunas piezas arqueológicas encontradas en la región.

Monumentos históricos:

El Albarradón del Acalhuacan, que presenta relieves de santos como Juan Bautista, Bárbara, Agatha, Cristo Rey y Bartolomé. Servía para evitar inundaciones de la población, todavía se conservan algunos restos, aunque cada día se va perdiendo en el olvido, por el descuido de la población y las autoridades.

La Iglesia de San Cristóbal, fundada por los dominicos y después ampliada por los franciscanos. Aquí estuvo enterrado un tiempo el cuerpo de José María Morelos y Pavón. El obispado de Ecatepec surgió del de Texcoco y comprende territorio de los municipios de Ecatepec y parte de la zona Oriente de Tlalnepantla. Razón por la cual se tuvo que construir una catedral con forma similar a la basílica de Guadalupe, siguiendo la planta de tipo panóptico.

El Museo Casa de Morelos, originalmente fue una construcción realizada en 1747, que servía para dar hospedaje al nuevo virrey. En 1815 fue fusilado José María Morelos y Pavón, el museo contiene objetos del mártir de la patria. Está sobre la carretera libre a Pachuca, a fuera existe una escultura del insurgente.

Fiestas de los principales pueblos de Ecatepec

El 15 de mayo en Ranchería por san Isidro Labrador; el 29 de junio en San Pedro Xalostoc; el 25 de julio San Cristóbal Mártir, en la Cabecera; el 12 de agosto en Santa Clara Coatitla; el 8 de septiembre en la Natividad Nepohualco; el 30 de noviembre en San Andrés de la Cañada; el 12 de diciembre en Tulpetlac, se considera que aquí se dio la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, para sanar a Juan Bernardino, aunque también rivaliza la iglesia del Cerrito en Cuautitlán. El 21 de diciembre en Santo Tomás Chiconautla.

En síntesis Ecatepec es un municipio urbano, con gran historia, que se puede conocer por medio de sus monumentos.