El volumen de comercio electrónico continuó subiendo en 2009, a pesar de los efectos de la persistente crisis económica y financiera mundial. Sólo en 2009, las ventas al por menor superaron los 500.000 millones de dólares, según un estudio de la consultora Everis que comprendió a 41 países que representan el 90% del PIB y el 75% de la población mundial.

En el ámbito de América Latina, África y los países menos desarrollados de Asia, el aumento fue del 10%, muy por encima del 4,5% registrado a nivel global.

Antecedentes del comercio electrónico

Se considera antecedentes del comercio digital, las ventas por catálogo iniciadas en la década del veinte del siglo pasado en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), las transmisiones de órdenes de compra y facturas entre empresas privadas de un mismo grupo o sector desde principios de los setenta, o las ventas directas con ayuda de la televisión y el teléfono que empiezan a popularizarse en la década de los ochenta.

Hoy identifica la compra o venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos como Internet, y comprende el intercambio mercantil de productos tangibles entre personas y empresas, además de la adquisición de artículos virtuales como software, acceso a contenido especial de algún sitio web, etc.

Operaciones vía Internet en el mundo

A nivel mundial, las ventas online alcanzaron en 2009 los 502.100 millones de dólares, incrementándose un 4,5% respecto al año anterior y duplicándose en relación a 2004; según el aludido estudio de Everis, que revela además que España registró un incremento del 11% en relación al año anterior.

Por países, EEUU y Japón conservan el primer y segundo lugar desde el inicio de las estadísticas; el primero por sus ventas de 134.900 millones de dólares correspondientes a más de una cuarta parte del total, y el segundo por facturar 51.200 millones de dólares; el tercer puesto es para China al contabilizar 36.900 millones de dólares, logrando superar a Alemania que con sus 36.000 millones de dólares se desplazada al cuarto lugar.

Continúa asimismo la tendencia alcista en los países en desarrollo, de cuyo volumen del 17,7% respecto al 82,3% restante bajo posesión de los más avanzados agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE-27), tres cuartas partes -el 13,2% del total mundial equivalente a 66.400 millones de dólares- corresponde a los seis países agrupados en el acrónimo BRICIT: Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía.

Comercio onlineen Perú, Chile y el resto de Hispanoamérica

En el ámbito de Latinoamérica, destáquese que el porcentaje de comercialización digital fue del orden 2,9% respecto al total mundial, aunque sólo Brasil acaparó más de la mitad; el incremento porcentual de la región, África y los países menos desarrollados de Asia fue del 10%; aunque los seis países agrupados en el aludido acrónimo de BRICIT lograron un incremento del 15%, según refiere el mismo estudio de Everis.

Cabe destacar el caso de Perú y Chile, por integrar el grupo de países con mayor nivel de crecimiento en 2009; con porcentajes del 17,8% y el 19,1%, respectivamente. Algo que de una u otra manera refleja, la relativa situación de estabilidad que uno y otro manifiesta de manera distinta.