Entre los estrenos de cine en España del 28 de diciembre de 2011 se lleva la palma "Drive", de Nicolas Winding Refn, un drama de acción destinado a convertirse en un título de culto. Sin duda ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica, que consagra al danés Nicolas Winding Refn ("Pusher: un paseo por el abismo"), que debuta en el cine de Hollywood. El film obtuvo el Premio al Mejor Director en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

No es una cinta nada convencional, pues cuenta con una historia bien perfilada y unos personajes atractivos, bien descritos. Tiene como protagonistas a Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Sinopsis de "Drive", el chófer pluriempleado

En este thriller, Ryan Gosling encarna a un tipo lacónico y solitario (su nombre no se dice en la cinta), que trabaja como mecánico, pero su jefe le consigue también trabajo como conductor de coches en rodajes de películas. Además, de vez en cuándo ejerce como conductor para atracadores y otros delincuentes.

En un ascensor, conocerá casualmente a Irene, una de sus vecinas, madre de un niño. A pesar de su falta de relación con otras personas, se siente atraído por ella. Irene está casada, aunque Standard, su marido, permanece en prisión. Para complacer a la chica tratará de ayudar a Standard cuando éste sale de la cárcel por buen comportamiento, a dar un golpe criminal, con el fin de conseguir el dinero que le debe a unos mafiosos.

Un film con grandes interpretaciones

Conocido por películas como "Half Nelson" o "Lars y una chica de verdad", Ryan Gosling realiza un gran trabajo aunque su personaje habla poco. No desentonan ni la joven Carey Mulligan ("An Education"), ni secundarios de lujo como Brian Cranston ("Breaking Bad"), Ron Perlman (protagonista de "Hellboy") y Albert Brooks ("Hasta que la muerte les separe").

Aunque el realizador no escamotea la dureza de la historia, en secuencias de gran realismo, sobre todo al final, el espectador se involucrará en la película en todo momento.

Matt Damon protagoniza "Un lugar para soñar"

Otro de los grandes estrenos de la semana es "Un lugar para soñar (We Bought a Zoo)", de Cameron Crowe, que adapta un libro autobiográfico de Benjamin Mee. Interpreta a esta persona real en la pantalla Matt Damon, bastante creíble como padre desconsolado tras el trágico fallecimiento de su mujer. Deja su empleo como periodista y decide emprender una nueva vida, buscando una casa nueva a la que trasladarse con su hijo adolescente y su pequeña.

Cuando encuentra la casa ideal, resulta ser parte de un viejo zoológico, donde los animales están al cuidado de la joven Kelly Foster y su equipo. Como sólo se vende el lote completo, Benjamin Mee decide emprender la aventura de tratar de abrir nuevamente al público el parque, a pesar de las advertencias de su sarcástico hermano.

Aunque se trata de un film excesivamente convencional, que tiende al sentimentalismo fácil, Cameron Crowe rueda con mucha solvencia, y como es habitual en su cine -fue el responsable de "Casi famosos"-, le saca jugo a una banda sonora compuesta por temas muy bien escogidos. Damon está muy bien acompañado por Scarlett Johansson, Angus Macfadyen, Elle Fanning y Thomas Haden Church. El film elogia el valor de la perseverencia y la valentía de quienes asumen riesgos en la vida.

Otros estrenos de cine del 28 de diciembre

El 28 de diciembre también se estrena "El Havre", un film minoritario pero imprescindible del finlandés Aki Kaurismäki. Un inmigrante africano logra huir de la policía francesa y se refugia en la casa de un limpiabotas, cuya esposa ha sido ingresada en el hospital porque sufre una grave enfermedad. Kaurismäki vuelve a describir personajes lacónicos muy atractivos, y aunque predominan las lágrimas, introduce como siempre eficaces golpes de humor muy personales.

Ryan Reynolds y Jason Bateman protagonizan la comedieta menor "El cambiazo", donde dos amigos intercambian mágicamente sus cuerpos, y por tanto sus vidas. "Porfirio" es una coproducción de varios países sobre el secuestro real de un avión. Por último, también llega a los cines "XP3D", una fallida cinta española de terror con Amaia Salamanca.