El dong quai posee un característico olor entre dulzón y acre. El dong quai es originario de China y Japón, donde suele utilizarse en la cocina. Las semillas del dong quai se siembran en la primavera para recoger los rizomas en otoño. Los mejores se considera que pertenecen a la provincia china de Gansu.

El dong quai es una de las hierbas medicinales más populares y apreciadas en la China, sobre todo por las mujeres, ya que ayuda a regular el ciclo menstrual, así como a aliviar los dolores asociados a la menstruación.

Propiedades del dong quai

A las propiedades anteriormente mencionadas como tónico para el ciclo menstrual, incluyendo los síntomas asociados a la menopausia, el dong quai también está indicado para reforzar la actividad del estómago y el hígado. Sus características la convierten en una hierba especialmente indicada para la circulación, mejorando la misma en el abdomen, los pies y las manos. También está indicada para el tratamiento de abscesos y forúnculos. En China se considera el dong quai como un tónico para las afecciones relacionadas con la sangre, como la anemia ocasionada por la pérdida de sangre, palidez, palpitaciones y perdida de vitalidad.

Otros usos que se le dan al dong quai tiene que ver con el control de la hipertensión, la infertilidad, los dolores articulares, la anemia, las úlceras o el estreñimiento. También se utiliza para tratar los ataques de alergia y para el tratamiento de los problemas de la piel, como puede ser la despigmentación o la psoriasis.

Otros beneficios que se obtienen con el dong quai

Aparte de sus propiedades medicinales, el dong quai parece tener otras aplicaciones interesantes, como el uso que también se le da en cosmética. Al parecer el dong quai evita la sequedad de la piel de la cara, siendo igualmente útil para el cabello y las uñas.

Los hombres también han hallado en el dong quai una aplicación para un problema que afecta a una parte importante de la población masculina. El dong quai se utiliza como uno de los ingredientes que forman parte de un preparado que sirve para prevenir la eyaculación precoz, aplicándose sobre la piel del pene.

Diferentes especies de Angélica, distintas propiedades

Hay que tener en cuenta que las distintas especies de angélica no son intercambiables. En ocasiones la original, la angélica sinensis, es sustituida por otras especies, como la angélica acutiloba, que proviene mayoritariamente del Japón, o la angélica gigas, que se halla principalmente en Corea. Se trata de especies muy parecidas en apariencia, aunque las sustancias químicas que contienen son distintas y, por tanto, no son intercambiables.

Efectos secundarios, advertencias y precauciones que deben tomarse con el dong quai

Aunque no hay suficientes estudios como para determinar con certeza los efectos del dong quai, se considera que no es seguro tomarlo durante el embarazo y la lactancia. Al parecer el dong quai afecta los músculos del útero. Hay algunos indicios, también, que apuntan a que el dong quai puede estar relacionado con ciertos defectos de nacimiento, por lo que se recomienda no utilizar el dong quai durante el embarazo ni en la lactancia.

Se sospecha que el dong quai podría actuar como el estrógeno, por lo que en el caso de tener alguna afección susceptible de empeorar ante la presencia del estrógeno, como pueden ser diferentes tipos de cáncer, endometriosis o fibromas uterinos, se recomienda prescindir de esta hierba.

Para las personas con deficiencia de proteína S pueden haber problemas con la formación de coágulos sanguíneos, ya que el dong quai posee algunos de los efectos del estrógeno. En este caso, por precaución, se recomienda no utilizar la hierba. Por la misma razón, al retardar la coagulación, no se recomienda después de una operación quirúrgica, ya que existe el riesgo de que aumente el riesgo de sangrado. Por lo menos deben dejarse transcurrir unas dos semanas.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.