Muchas veces, el extravío o el robo de los distintos documentos, debido a los trámites que hay que realizar para recuperarlos o al desconocimiento de los mismos, genera una mayor preocupación que el dinero que se haya podido perder en este trance.

Ante la pérdida o el robo de cualquier tipo de documentación, lo primero que debe hacerse es interponer una denuncia a la policía, ya que algunos de esos documentos podrían ser utilizados de un modo fraudulento. La copia de la denuncia, en estos casos, nos será de gran utilidad para defender nuestros derechos y no hacernos cargo de unos gastos que no nos pertenecen.

Trámites para recuperar el DNI: cita previa

Para la recuperación del DNI hay que solicitar una cita previa llamando al teléfono 902247364, o bien a través de Internet. Deberá aportarse una foto reciente, de 32 por 26 mm, que serán dos si se trata del modelo antiguo de DNI. Los trámites se pueden prolongar entre 25 o 30 días y el costo del proceso es de 10,10 euros.

Trámites para recuperar el carnet de conducir y el permiso de circulación

En el caso del carnet de conducir y del permiso de circulación habrá que acudir a la jefatura de tráfico, aportando el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia, así como una fotografía como la del DNI. También deberá llevarse un impreso que se puede descargar en la página www.dgt.es.

Los permisos provisionales se entregarán en el acto, mientras que el definitivo puede tardar unos 3 meses, y el costo de la tramitación asciende a 18,99 euros.

Trámites para recuperar el pasaporte

Tal y como sucede con el DNI, para recuperar el pasaporte habrá que pedir una cita previa. Deberá llevar consigo el DNI y una foto. El duplicado, que se entregará en el acto, tendrá validez hasta que se disponga del original. El trámite suele durar dos días y tiene un coste de 20,20 euros.

Trámites para recuperar la tarjeta de la Seguridad Social

Por lo que respecta a la recuperación de la tarjeta de la Seguridad Social hay llamar al teléfono 902502050. Allí se facilitará la información pertinente y se indicará la oficina a la que se debe acudir. Deberá rellenarse el formulario correspondiente y llevar el DNI. Si se posee DNI electrónico, los trámites se pueden efectuar a través de la página www.sede.seg-social.gob.es. Se trata de un trámite gratuito e instantáneo.

Trámites para recuperar las tarjetas de crédito

Lo primero que debe hacerse en este caso es contactar con las entidades financieras que correspondan e informarlas de la pérdida o robo de las tarjetas de crédito, a fin de prevenir el uso fraudulento de las mismas. Los distintos teléfonos asociados a las tarjetas de crédito más habituales son los que siguen:

  • Mastercard: 900971231
  • Visa: 900991124
  • Servired: 902192100
  • 4B: 902114400
  • Euro 6000: 902206000
  • American Expres: 902375637
  • Diners Club: 902401112

Trámites para recuperar la tarjeta sanitaria

Para recuperar la tarjeta sanitaria habrá que personarse en el centro de salud que le corresponda. También puede llamarse al 012 para recabar todo tipo de información al respecto. En el centro de salud se le dará un documento provisional de un año de validez. El definitivo llegará mediante el correo postal. Se trata de un trámite gratuito que, en algunas comunidades, puede efectuarse a través de Internet.

Trámites para recuperar la tarjeta de aparcamiento

Para recuperar la tarjeta aparcamiento hay que ponerse en contacto con el 010, puesto que cada municipio tiene sus propias normativas. Lo más frecuente es que se le haga un duplicado en el mismo momento sin coste alguno. Deberá presentarse el DNI o el permiso de circulación al igual que una copia de la denuncia policial.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.