Dentro de la actividad periodística hay diferentes modalidades de llevar a cabo una entrevista. Sin embargo, algunos tipos de entrevista se diferencian de otros de manera significativa, por lo que se deberá de actuar de manera distinta en cada caso. Según Gabriel Bauducco, en su libro Secretos de la entrevista (2008), existen nueve tipos de entrevistas a realizar, las cuales se citan a continuación:

Informativas

Las entrevistas informativas se forman a partir de temas específicos con el fin de obtener y publicar, señala Bauducco, un material extenso sobre determinado asunto. Ya sea sobre un científico que hable sobre los avances de las investigaciones sobre el cáncer, un ingeniero de la NASA dando a conocer el proyecto sobre la construcción de un nuevo explorador espacial, un cocinero dando su opinión sobre platillos típicos mexicanos, un especialista en política para comentar sobre las manifestaciones estudiantiles en Chile, entre otras cosas. Los temas son innumerables.

Sin embargo, este estilo de entrevista puede llegar a confundirse con las entrevistas de declaraciones (las cuales se darán a conocer más adelante). Bauducco señala que no está mal que ello ocurra, ya que, en palabras del autor, "la realización y escritura de entrevistas cuentan con un amplio margen de flexibilidad obligatoria". Indica que el periodista no puede ni debe sujetarse de modo inamovible a cada una de las estructuras o estilos de entrevista que hay.

De declaraciones

Bauducco señala que quizá ésta la más amplia de las categorías. Propóngase un ejemplo para facilitar la comprensión de este tipo de entrevista: ocurre un accidente automovilístico a través de una avenida muy concurrida, por lo que se verán implicados distintas afectaciones en la vía pública, así que el periodista llega al lugar de los hechos para hablar con varios testigos, así como con transeúntes y conductores.

"El conjunto de las preguntas y sus declaraciones, contando cómo los afecta (...) constituye la entrevista de declaraciones", escribe el autor. No obstante, en el ejemplo anterior, los individuos que estuvieron implicadas en el hecho son denominadas como fuentes, puesto a que son aquellas personas a quienes se habrá de recurrir para obtener información.

Perfiles

También son conocidos como entrevistas de semblanza. Es aquí donde se expone parte de la vida del entrevistado, ya sea al expresar anécdotas o, incluso, sentimientos y/o sensaciones que denote durante el encuentro con el periodista. Según Bauducco, se pretender construir este tipo de entrevistas a partir de un conocimiento previo del entrevistado antes del acercamiento con el susodicho.

Los perfiles pueden llegar a contar con una extensión mayor que el resto de los tipos de entrevistas. "Aquí el periodista debe valerse de todos los elementos que tenga a su disposición para poder contar la historia. Y la historia, en este caso, es la vida del personaje", expresa el autor.

De opinión

Este estilo, como su nombre lo indica, se atiene a dar a conocer las opiniones de algún personaje, ya sea famoso o desconocido; pensadores, filósofos o psicólogos, por ejemplo. No confundamos las entrevistas de opinión con las de declaraciones, ya que las primeras "tienen un carácter más analítico que aquellas (de declaraciones) y suele darse una mayor extensión a las respuestas del personaje".

En esta modalidad, se brinda un mayor espacio para que quien opine pueda desarrollar a profundidad sus conceptos, además de que a sus opiniones se les proporciona un contexto. Comúnmente se coloca una introducción que haga referencia a la trayectoria del entrevista, de manera que puedan ser respaldados sus opiniones.

Conferencias de prensa

Dentro de esta forma, cuantiosos son los periodistas que se presentan llevar a cabo la entrevista a una o varias personas. Ya sea, por ejemplo, desde las declaraciones que brinde un político o un presidente, hasta todo el elenco de actores y actrices de una película.

Sin embargo, el periodista se enfrenta a la dificultad de no poder preguntar todo lo que se desea dar a conocer. Por esto, habrá que estar atentos a las preguntas y respuestas que surjan durante la conferencia de prensa, que las preguntas sean lo más acertado posibles, ya que el número de preguntas permitidas por cada periodista (dentro de una conferencia de prensa convencional) es de dos o tres.

Ping-pong

Bauducco expone esta variante de entrevista, la cual requiere de cierta rapidez mental, así como preparación. El nombre se debe a la analogía que hay con el tenis de mesa y la velocidad con la que se juega con la pelota. No obstante, es una posibilidad de intentar reflejar algunos aspectos de la personalidad del entrevistado. "Hay quienes hacen de esta clase de entrevistas un bastión del interrogatorio agresivo y hay quienes encaran con muchísimo humor", marca el autor.

Este estilo de entrevista se caracteriza por contar con preguntas y respuestas cortas, las cuales viran entre distintos temas, sin tantos rodeos. Además, "en la mayoría de los casos, no cuentan con una gran presentación del personaje, por lo que suele utilizarse con gente muy conocida del medio local", indica Bauducco.

Encuestas

Son de utilidad para obtener datos generales. El sondeo que se lleva a cabo sirve para averiguar la opinión de la gente respecto al impacto de algún tema en sociedad. Por ejemplo, sobre qué opinan respecto a inflaciones de los precios en el mercado, sobre qué candidato es el favorito para las próximas elecciones, etcétera.

Las encuestas no le dan importancia a particularidades de cada uno de los entrevistados, sino al grupo al que pertenecen. Ya sea, por ejemplo, entre mujeres, niños, viejos, trabajadores, entre otros.

Por asalto

No hay citas establecidas. El periodista sólo llega hacia el entrevistado, normalmente, en vía pública. Puede suscitarse por casualidad o por "guarda periodística", en donde el periodista aguarda al entrevistado por donde prevé que pasará. Por ejemplo, al querer averiguar un poco más de la vida de algún famoso.

"No hay aquí ningún juicio ético de por medio. Simplemente se contará el mecanismo y las circunstancias en las que se producen estas entrevistas. Simplemente se contará con el mecanismo y las circunstancias en las qe se producen estas entrevistas", indica Bauducco.

Con más de un personaje a la vez

Como su nombre lo indica, el periodista tratará de manera una conversación entre dos o varias personas al mismo tiempo. Se emplea cuando se requiere de la opinión de varios entrevistados sobre el mismo tema. Bauducco señala este tipo de entrevistas como parte de un trabajo complicado, puesto a que se requiere cierta habilidad para dirigir el encuentro.

Por ejemplo, durante la entrevista narrada en el libro Nadie acabará con los libros, de Umberto Eco y Jean Claude Carriére, el entrevistador Jean-Philippe de Tonnac lleva a cabo un diálogo extenso junto a estos dos personajes.

Seguramente habrá otros autores que sistematicen otros tipos de entrevista. Sin embargo, cada quien habrá de utilizar los estilos que más le convengan o necesiten para su obra a realizar. Sea cual sea el método, sólo resta decir que el resto del trabajo penderá del el contenido de cada entrevistador, el cual deberá ser original y auténtico para su publicación, para sus lectores.