A partir del pasado mes de octubre, Cultura Guadalajara está a cargo de Ricardo Duarte Méndez, quien tiene una gran trayectoria en el ámbito cultural y como una muestra de ello cabe mencionar que precisamente este año recibió el Galardón al Merito Museístico 2012.

Desde que asumió el cargo de Director de Cultura se han venido haciendo las adecuaciones necesarias dentro de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara y este mes de noviembre dio a conocer a los medios de prensa quienes son en esta administración los nuevos directores de algunos museos de la ciudad.

Víctor Ortiz Partida es el nuevo Director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

Víctor Ortiz nació en el Puerto de Veracruz, en 1970. Es escritor y periodista, reconocido como uno de los grandes especialistas en arte contemporáneo en México.

Autor de libros de poesía como “Escrúpulo del minutero”, “La sal de los lucientes”, “Contraventura” y “Arrayán”, y de la publicación de poemas, artículos, entrevistas, reseñas y otros textos en diarios jaliscienses y nacionales, además de revistas como Periódico de Poesía, La Tempestad y Letras Libres, ha sido reportero y editor de cultura en diarios locales desde hace más de quince años.

Actualmente es coeditor de Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, y profesor de literatura mexicana actual en el ITESO.

Patricia Urzúa Díaz es la nueva Directora del Museo Raúl Anguiano

Patricia Urzúa es promotora y gestora cultural. Fungió desde el año 2007 como directora del Museo de la Ciudad de Guadalajara de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara, coordinando allí el Proyecto de Rehabilitación y Remodelación de la Finca del S. XVIII Aledaña al Museo de la Ciudad, (CONACULTA- Ayuntamiento de Guadalajara- Secretaría de Cultura de Jalisco), con el fin de anexarla al Museo de la Ciudad.

Del 2001 al 2007 fue Directora General de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura de Jalisco, coordinando sus diversos programas federales y estatales.

Desde 1998 es miembro de Adopte una Obra de Arte Jalisco, del Consejo Estatal, colaboradora en la restauración del Templo de Santa Mónica, en la formación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Directora del Consejo Regional Adopte una Obra de Arte Ribera de Chapala, coordinadora con CONACULTA, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal del proyecto de restauración y adecuación de la Antigua Estación de Ferrocarril de Chapala, ahora Centro Cultural J. González Gallo.

De 1989 a 1991 coordinó en Occidente, el I.C.O.M. (Internacional Comitee of Museums); de 1992 a1999 fue Miembro de la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad de Guadalajara; de 1986 a 1988 fue Directora de la Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara.

Coordina también diversas exposiciones y proyectos como Promotora y Gestora en distintos espacios culturales. Ha cursado varios diplomados sobre gestión y promoción cultural, un diplomado en Museología y varias participaciones con ponencias y presencia en congresos relacionados con museos y la promoción y gestión cultural.

Mónica del Arenal es la nueva Directora del Museo de la Ciudad

Ella es arquitecta (1995), Máster en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona (2001) y tiene la especialidad en Edificios Históricos, Colecciones y Sitios: Estrategias Sustentables para Conservación, Gestión y Uso, por el University College London (2003). Colaboró en Sevilla con el Estudio Cruz y Ortiz arquitectos, como parte del Project Team del Nuevo Rijksmuseum en Amsterdam y el Atelier Building, inaugurado en 2008.

Invitada por The Getty Conservation Institute, presentó el proyecto Via Recreactiva: Architecture and Heritage for Everyone, en el American Institute of Conservation y posteriormente participó en el entrenamiento de Conservación de Patrimonio Edificado en el ICCROM en Roma, donde colaboró en el Herculaneum Conservation Project en el año 2007, desarrollando una propuesta de Presentación e Interpretación del Sitio Arqueológico, basado en rutas que dieran una nueva lectura a la ciudad romana.

Directora y Fundadora de Albertina Proyectos Culturales en el 2007, estudio enfocado a la investigación del patrimonio y del territorio, la difusión del patrimonio cultural y la educación para la conservación. Desde este estudio se han publicado y realizado exposiciones en Italia, España, Estados Unidos, Canadá y México.

Su experiencia en museos es a través de la curaduría y diseño de la exposición “Todas las vías conducen a Roma, también la de Guadalajara” ('Tutte le strade portano a Roma… anche quella di Guadalajara') en el Palazzo Firenze de Roma, en el año 2007; la museografía y montaje de la muestra ‘Imágenes Escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes’, proyecto desarrollado para la Universidad de Alcalá, Ministerio de Cultura de España y el Diario El País en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara en el año 2008; la muestra ‘Cinco kilómetros, cinco siglos’, en el Paseo Chapultepec en el año 2008.

Su publicación más reconocida es Guadalajara, de alarifes, catrines y bicicleteros (2010), que muestra una visión de Guadalajara a lo largo de 25 kilómetros, así como el documental Los constructores de la Guadalajara Moderna, que recoge el testimonio de los ingenieros y arquitectos que dieron el rostro de la ciudad actual, a partir de 1950. En junio de 2012 fue galardonada con el reconocimiento Graduado del Año por parte de la Asociación de Graduados Brockmann, A.C. por su trayectoria como investigadora y promotora de proyectos sobre patrimonio urbano y arquitectónico.

En el año 2011 obtuvo dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el Premio Anual de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, otorgado a personalidades distinguidas por su trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense en el ámbito de las ciencias y las artes y el Tercer lugar nacional del Premio Obras CEMEX 2011, por el Proyecto de Identificación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara ‘La Ronda’, en la categoría de Premios Especiales- Impacto Social. Vive y trabaja en la Colonia Americana de Guadalajara.

Y para esta administración 2012-2015 Dolores Garnica será la encargada del Departamento de Difusión y Prensa de Cultura Guadalajara; es precisamente ella quien se ha encargado de comunicar a la prensa quienes son los nuevos directores de estos museos.