Los diplomas de español como lengua extranjera tienen reconocimiento internacional, validez indefinida y son otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Los exámenes se pueden sostener en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, y en todos los centros Cervantes distribuidos por el mundo, como así también en instituciones públicas y privadas que ofician de sede del Instituto. La Universidad de Salamanca colabora en la elaboración, corrección y evaluación de las pruebas.

Marco común europeo de referencia para las lenguas

Las pruebas DELE se rigen por las normas del Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa, estableciendo una medición estándar para todas las lenguas europeas modernas. Los niveles comunes de referencia son: A1 (Acceso), A2 (Plataforma), B1 (Umbral), B2 (Avanzado), C1 (Dominio operativo eficaz) y C2 (Maestría).

Fechas y sedes de los exámenes de español como lengua extranjera

Los centros de exámenes son 700, distribuidos en más de 100 países de los 5 continentes. Las pruebas tienen lugar en los meses de mayo, agosto y noviembre; variando, de acuerdo al país, los niveles existentes en cada llamado. La inscripción está abierta durante un mes y medio, cerrando siempre un mes antes de la prueba y los precios de los exámenes varían de acuerdo al nivel.

Pruebas para la obtención del DELE

El examen, en todos sus niveles, está organizado en cinco competencias: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva, gramática y vocabulario y expresión oral. Para conseguir el diploma es necesario aprobar cada prueba en forma independiente, no se promedian los resultados y de la evaluación final no emerge una nota con número, sino un apto o no apto. El tiempo de la prueba varía con cada nivel.

A continuación, un modelo de prueba del nivel B2 (hoy avanzado, antes intermedio) que sirve como guía orientativa para cualquier nivel.

Comprensión de lectura

Esta prueba consiste en cuatro textos (aproximadamente 450 palabras cada uno), de las siguientes características: un texto informativo de origen periodístico, un texto informativo de origen no necesariamente periodístico, un texto de opinión y un texto narrativo o descriptivo. Son tres preguntas por cada texto, tres de los textos con opción múltiple y uno para responder verdadero/falso.

Expresión escrita: carta y redacción

Se presentan dos opciones para escribir la carta personal y dos para la redacción, de las cuales el alumno elige una de cada una. De las dos opciones de carta, una es una carta formal y otra informal. Las opciones de redacción se basan, una en expresar opinión y la segunda opción se refiere a la narración de algún hecho en particular. En ambos casos es necesario escribir entre 150-200 palabras.

Comprensión auditiva

En este caso, igual que en la comprensión de lectura, son cuatro textos que pueden ser avisos, noticias o entrevistas con un máximo de dos interlocutores. También aquí son tres preguntas por cada audición, con textos originales, locutados por voces femeninas y masculinas, españolas o de cualquier país hispanohablante.

Gramática y vocabulario

Esta prueba consta de un texto incompleto, con 20 huecos para llenar (tres opciones) y 20 ítems de selección múltiple. En el primer ejercicio hay 10 diálogos cortos, con alguna frase en negrita y debe señalarse, entre tres opciones, la expresión equivalente a ella. En el segundo ejercicio hay 30 diálogos cortos para completar con una palabra (dos o cuatro opciones).

Expresión oral

El examen oral se articula en tres partes: lámina, exposición y conversación. En la lámina hay una historieta con cuatro cuadros. El alumno debe describir lo que sucede en las tres primeras viñetas y en la última, toma el lugar de uno de los personajes, y habla en primera persona. Para la exposición se dan tres temas a elección y la conversación se realiza con el entrevistador, a partir de la exposición realizada.

El examen del Nivel B2 se realiza en un tiempo total de tres horas y media, con minutos fijos establecidos para cada competencia. Para tener el resultado del DELE es necesario esperar, aproximadamente, tres meses, y se puede consultar con el número de inscripción, directamente en la página Web del Instituto Cervantes.