En la ciudad de Tonalá, desde muy temprano se escuchó el grito "aixka kemah" en las voces de niños y adolescentes del municipio.

Con la Jugada Infantil a las 9:00 horas empezaron las jugadas este 25 de julio

Luego de la procesión con la imagen de Santiago Apóstol, con la tradicional Jugada Infantil comenzaron las Jugadas de Tastoanes este miércoles. En punto de las 9:00 horas del día de hoy, entraron los tastoanes del grupo infantil al lugar destinado para su jugada, en la Plaza Cihualpilli, frente a la Presidencia Municipal donde más tarde, a las 12:00 horas, se develará el mural "Tonalá tradición y leyenda".

Tal como lo hacen los tastoanes adultos, el grupo infantil llevó a cabo su jugada con el coloquio y la Danza de Tastoanes. Atrás de las gradas se pudo escuchar varias veces que los curiosos que se asomaban decían "son los niños, mejor venimos en la tarde a la jugada de adultos" pero esos niños que algunos paseantes se negaron a ver levantaron los ánimos de los espectadores interviniendo como lo hacen los tastoanes adultos en sus jugadas.

Hoy habrá otras 6 Jugadas de Tastoanes en la cabecera municipal de Tonalá

El horario de las demás jugadas programadas para este día, 25 de julio, aparece a continuación.

En la plaza principal de Tonalá:

  • 12:00 horas, Jugada de Ezequiel Varela Pila.
  • 16:00 horas, Jugada de Rey Aguirre.
  • 19:00 horas, Jugada de Martín López Bautista.
En la Explanada del Cerro de la Reina:

  • 10:00 horas, Jugada de Rodolfo Pila.
  • 12:00 horas, Jugada de Elvira Pila Reyes.
  • 16:00 horas, Jugada de Jesús Delgado.
Además habrá otra jugada por parte del grupo de mujeres tastoanes, entre otras actividades de Tastoanes Tonalá 2012.

El grupo infantil tiene 150 integrantes, entre niños y adolescentes

La Jugada Infantil de Tastoanes de Tonalá está a cargo de "El Frack", como conocen todos al coordinador del grupo. En total son 150 tastoanes, niños y adolescentes, entre los 6 y los 16 años, que lucen su máscara durante la jugada.

Estos tastoanes se agrupan por edades, los que participan en la jugada se dividen en dos: un grupo es de los 9 a los 12 años y el otro de los 12 a los 16 años. Los niños más pequeños vestidos de tastoan y participan en la caminata y al principio de la escenificación, la gente les llama "los tastoanillos".

Los niños tastoanes juegan como adultos

Tanto los adolescentes que interpretan a Santo Santiago como los que son tastoanes participan en la jugada como lo hacen los grandes. Luego de un pequeño guion interpretado por los personajes principales comienza los varazos por parte del Santo Santiago a los tastoanes; algunos indecisos esperan a que les toque "entrarle" como ellos dicen, pero la mayoría están dispuestos y ansiosos por estar frente a él y retarlo.

Son guerreros y combaten a como dé lugar a su enemigo, ellos se concentran tanto en su papel que no les importa resultar con heridas y por decisión propia siguen en la jugada aunque al final queden realmente lastimados. Sobre todo los tastoanes más grandes, como José Alfredo González Cortes, de 15 años, a quien no le quitaban las miradas luego de salir del lugar con el torso lleno de marcas, él participa en la Jugada Infantil desde hace 5 años.

El primer Santo Santiago que participó lo hizo montado a caballo y los demás a pie, pero todos con la firme decisión de someter a los tastoanes, como lo hiciera Santiago Apóstol en la mítica ballada de 1530 en el Cerro del Ombligo, hoy Cerro de la Reina.

Así, entre abucheos a Santo Santiago cuando los tastoanes le tiraban el sombrero y los gritos desafiantes de "híncatele" a los tastoanes para que los azotara con su vara de membrillo, se representó una vez más el encuentro entre los cascanes y los españoles del ejército de Nuño de Guzmán por parte del grupo infantil del Frack.