El Maratón Guadalupe-Reyes es como popularmente se le llama en México al periodo comprendido desde el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero Día de los Reyes Magos. En este lapso de tiempo se interpone el periodo vacacional de Navidad y se dan varias celebraciones que juntas forman un maratón de fiestas y excesos.

Cada una de estas festividades tiene sus platillos típicos por lo que se da un cambio de rutina en los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas provoca un aumento de peso que va de 1 a 5 kilogramos en la mayoría de las personas y para perderlo se puede llevar varios meses; para evitarlo es necesario no caer en excesos y buscar la manera de disfrutar de la temporada y de sus festejos de la forma más sana posible, evitando comer y beber demasiado y siguiendo unas sencillas recomendaciones.

¿Cómo hacer un ponche de frutas con menos azúcar para la fiestas navideñas?

El ponche es la bebida tradicional de las posadas mexicanas y demás festividades de la temporada navideña y para evitar consumirlo con tanta azúcar se sugiere hacerlo usando fruta que esté muy madura; esta se cuece, se cuela y se deja solo el jugo, de esta manera queda dulce y no es necesario agregar tanta azúcar.

Esto no quiere decir que no debe de llevar fruta pues en caso de quererlo así se le agregan unos cuantos trozos pero mucho menos de lo que se acostumbre.

¿Cómo hacer una piñata saludable para las posadas?

Las piñatas por lo regular están rellenas de dulces y una buena manera de evitar consumir tanto dulce es rellenar las piñatas con menos dulces y más frutas como naranjas, limas, mandarinas y los tradicionales tejocotes. En caso de que solo lleve dulces es mejor dejarlos para consumirlos después y distribuirlos adecuadamente.

Una piñata muy saludable tendría solo fruta, basta con elegir las indicadas. También se puede colocar dentro pequeñas bolsas con arándanos que tienen un rico y dulce sabor o incluir algunos detalles en lugar de alimentos.

¿Cómo combinar correctamente los platillos de las cenas de Nochebuena y de Fin de Año?

Por lo regular en la cena de Nochebuena y en la cena de Víspera de Año Nuevo se consume mucha comida y hay que buscar la manera de combinarla de la mejor manera posible, además de consumir solo la porción necesaria o menos para poder disfrutar también de los variados postres.

Si se va a comer un platillo con carne, que es proteína derivada de los animales, es mejor que sea de carnes magras como el pollo o el pavo y que no se combine con puré de papa o con pastas como a veces se acostumbra, es mejor combinarlo con algún cereal como el arroz; pero si se decide consumir con pasta es recomendable que de esta porción de guarnición que se vaya a llevar al plato la mitad sea de verduras cocidas.

¿Cómo elegir la rosca más saludable para el día de los Reyes Magos?

A la hora de elegir una Rosca de Reyes para seguir la tradición lo más saludable es buscar una que sea de pan integral y que tenga la menor cantidad de ingredientes posibles para consumir menos azúcar.

Y ya que el chocolate con el que se acompaña la rosca es una combinación de cacao con azucares y grasa, se puede cambiar por una bebida preparada de cacao con leche de amaranto o de otros granos.

¿Cómo preparar los tamales ideales para la Fiesta de la Candelaria?

Para hacer los tamales menos pesados es mejor dejarlos un poco más esponjosos de lo que se acostumbra, así se consumen menos; también se les puede colocar menos relleno, que además puede ser pollo o verduras para que sean más ligeros.

Y el atole para los tamales es mejor hacerlo de amaranto: este se mezcla con agua y se calienta, se licua con fruta como fresas y se le agrega miel para endulzar pero cuando ya esté tibio para que no se desmineralice la miel. Este atole también se puede hacer de plátano, de piña y de manzana verde.

¿Cómo no excederse con los antojitos mexicanos durante la temporada navideña?

Cuando se asiste a una fiesta en la que se ofrecen antojitos mexicanos es difícil consumir solo una porción pero para lograrlo hay que servirse una porción más pequeña y además agregarle mucha verdura, de esta manera se evita comer el doble y se consumen alimentos como lechuga, col, rábanos, jitomate, cebolla y otros que acompañan a los platillos típicos.

En algunos platillos se puede hacer una variante, como en el caso del tradicional pozole que se puede hacer de pollo porque es carne magra o de champiñones para quienes son vegetarianos o por algún motivo no desean consumir carne.

Lo importante es buscar la forma más saludable de disfrutar de todas las festividades del Maratón Guadalupe-Reyes sin excederse y encontrando la manera de saborear la comida mexicana sin remordimientos.

Artículos relacionados: