Esta dieta fue desarrollada por el doctor Barry Sears, quien dice que balanceando las comidas en un 30% de proteínas y grasas y un 40% de carbohidratos, se asegura que el cuerpo reciba un suministro adecuado de proteína baja en grasa y que la ingesta de proteína, grasas y carbohidratos ricos en fibra sea en porciones para las cuales el cuerpo humano está genéticamente diseñado.

Ingerir carbohidratos bajos en azúcar, en proporciones apropiadas con respecto a las proteínas y grasas, controla de tal manera la insulina que se puede quemar grasa corporal, incrementar la energía y la capacidad mental.

La comida como medicina

Esta dieta enseña que la comida debe verse como medicina, es considerada como una nutrición científica que controla hormonalmente el organismo durante todo el día.

Aparte de la proporción 30-40-30 en los alimentos, otra de las reglas de oro de este programa de nutrición es desayunar dentro de la primera hora después de levantarse y no dejar pasar más de cinco horas entre una comida y otra, además del consumo de omega 3 grado farmacéutico.

Beneficios de la dieta de la zona

Con esta dieta, según su creador y el testimonio de sus seguidores, puede obtenerse más energía, pérdida de grasa corporal, aumento de masa muscular, potencia sexual, atenuación de síntomas de la menopausia, reducción de la ansiedad por los carbohidratos, control de hipertensión, diabetes, colesterol alto, problemas cardiacos, etc.

El por qué de las proporciones de la dieta de la zona

La explicación a las proporciones que deben guardarse con esta dieta es que el exceso de carbohidratos son convertidos por el hígado en grasa, por lo que aumenta la producción de insulina, y cuando al cerebro no le llega suficiente azúcar, o si se consume mucha proteína, el glucagón (hormona que produce al páncreas) toma aminoácidos de los músculos para convertirlos en energía, provocando con esto pérdida de masa muscular. En cambio si se ingiere un platillo balanceado 30-40-30, la insulina y el glucagón se aliarán a favor del organismo, provocando que la insulina lleve energía a las neuronas y células, mientras el glucagón provocará que la energía almacenada en las células sea utilizada por los músculos.

Trabajando de esta forma el organismo, puede resultar en que incluso lleguen a revertirse ciertas enfermedades como lupus, fatiga crónica, artritis y otras consideradas como incurables.

Unidades de medida para estar en la zona

En la dieta de la zona no se cuentan calorías, sino bloques. Un bloque de proteína equivale a 7 gramos, uno de grasa pura a 3 gramos y uno de carbohidratos equivale a 9 gramos.

Un ejemplo de una comida de 1 bloque es: 1 tortilla de maíz, 30 gramos de queso panela y 1 cucharada de aguacate. Con esto puede hacerse una quesadilla y agregarle salsa picante al gusto.

Consultar al médico antes de iniciar este programa nutricional

Ya sea que se decida a seguir la dieta de la zona por estética o salud, siempre será una decisión muy inteligente consultar con su médico antes de iniciarla.

Calculadora de peso ideal

Para calcular tu peso ideal puede ingresar a algunos sitios de internet que te piden algunos datos y calculan cual es el peso que debes tener de acuerdo a tu estatura y complexión. También puedes calcular en linea tu IMC (índice de masa corporal), que calcula el porcentaje de grasa presente en tu cuerpo.