El 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Si bien el rechazo por el maltrato físico y psicológico por parte del compañero sentimental es siempre reprobable, el día 25 del undécimo mes del año se condena de manera unánime por ciudadanos e instituciones. Igualmente, el 30 de enero se celebra el Día Mundial de la No Violencia, un día especialmente celebrado en las instituciones educativas.

Días mundiales para concienciar sobre las enfermedades

No es, en cambio, el único día en el que se recuerda a algún colectivo que sufre algún padecimiento: el 1 de diciembre se celebra el Día mundial de la Lucha, una enfermedad que afecta a 34 millones de personas en el mundo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud instauró el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Tal es la gravedad de esta enfermedad, que inclusive el 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer.

Otros días mundiales que pretenden concienciar sobre enfermedades son el 24 de enero, Día Mundial de la Lepra, el 12 de marzo, Día Mundial del glaucoma, el 24 de marzo, Día Mundial de la tuberculosis, el 11 de abril, el Día Mundial del Parkinson, el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer y el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

El agua también tiene su día mundial

Los recursos naturales también son motivo de conmemoración: el 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La ONU dedica también el 22 de marzo de 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Asimismo, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el 16 de septiembre se dedica a la preservación de la capa de ozono.

El 8 de marzo, el Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, murieron 146 mujeres calcinadas en una fábrica textil de Nueva York, en un incendio provocado por bombas incendiarias que les lanzaron tras negarse a abandonar el encierro, por el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales que tenían. Tres años después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, si bien esta primera celebración se realizó el 19 de marzo. Esta conmemoración se extiende también al 15 de octubre, con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Días extravagantes: el Día del Orgullo Friki

En las últimas tres décadas se han creado días conmemorativos para todos los gustos, incluso para los gustos más extravagantes. Uno de ellos es el Día del Orgasmo, que se celebra el 9 de marzo en Brasil.

El 23 de abril, además del Día Mundial del Libro, también se celebra el Día de la Cerveza. Y el 23 de marzo, se celebra el Towel Day o Día de la Toalla, una celebración freak que recuerda al escritor Douglas Adams: en su libro Guía de un autoestopista galáctico recomienda llevar una toalla en los viajes por el universo.

Y, siguiendo la misma línea, el 25 de mayo de 2010 se celebró el V Día del Orgullo Friki, en el que seguidores de Mazinger Z, Galáctica o El Coche Fantástico (sin olvidar The Big Bang Theory) se reúnen en la capital vestidos de comecocos y Spiderman. Una celebración que deja pequeño el desfile del Orgullo Gay (que tiene lugar, por cierto, el 28 de junio).