La comedia Dario de un chico en apuros es estelarizada por Zachary Gordon quien con tan solo 11 años es conocido en Hollywood por su actuación en cintas como National Treasure: Book of Secrets, The Brothers Bloom y la navideña Santa Buddies donde hace el dobaje de la voz del cachorro Puppy Paws.

La dirección estuvo a cargp del joven director Thor Freudenthal quien tiene una corta carrera realizando largometrajes y es conocido por su trabajo en la película de corte juvenil Hotel para perros.

El camino a la adolescencia

La cinta inicia cuando Greg Heffley, un niño de once años como cualquier otro, está a punto de entrar a la escuela secundaria convencido de que será el chico más popular, sin embargo, pronto comienza a temer que su mejor amigo Rowley, de personalidad más inocente los avergüence a ambos e impida su camino hacia la popularidad.

Es así como comienza la historia de un niño molestado por su hermano mayor y que con natural gracia le hará recordar a la audiencia una época que, por momentos podría parecer incómoda, pero al llegar a la adultez se rememora como un tiempo en el que los problemas no eran tan complicados de enfrentar.

Del libro a la película

Basado en el best-seller del mismo nombre, del autor norteamericano Jeff Kinney, Diario de un chico en apuros es la primera parte de la serie, donde Greg Heffley empieza su paso por la escuela secundaria y vive las experiencias comunes a esa edad a un lado de su mejor amigo Rowley.

La primera parte de la serie de Diary of a wimpy kid debutó en el mundo literario en abril del 2007, desde entonces Jeff Kinney ha publicado 3 libros más y el 9 de noviembre próximo saldrá a la venta en Estados Unidos la quinta parte del serial titulado Diary of a wimpy kid: the ugly truth.

Cada libro está basado en un texto publicado en Internet a manera de blog en el sitio funbrain.com pero se distingue en mayor medida ya que su contraparte impresa, por ejemplo, tiene mejores gráficos, más historias y sorpresas para aquellos que ya han leído la historia de Greg online.

A su vez, entre el libro y la película se presentan diferencias claras, la mayor parte de ellas, tienen que ver con el desarrollo de los personajes. Por ejemplo, Rowley, el mejor amigo de Greg, por cuestiones de lenguaje cinematográfico, es más inteligente y más hablador que en el libro.

¿Secuela?

Es evidente que, dada la naturaleza del serial literario, se espere que una secuela del film esté en planes. El productor Brad Simpson al respecto declaró "Nuestros guionistas están escribiendo la secuela ahora mismo, Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules, el cual está basado en el segundo libro, esperamos que la gente quiera ver una segunda película, estamos en la posición de hacerlo de inmediato. Yo sé de cierto que los fans querrán ver todos los libros convertirse en películas".

Se ha dado a conocer que la casa productora Fox le ha dado luz verde a la segunda cinta y que Zachary Gordon regresaría a interpretar a Greg Heffley con el director David Bowers encabezando el proyecto que sería estrenado el próximo año.

Diario de un chico en apuros se estrenó en México el 29 de octubre y aunque discreta, es una cinta que puede entretener y divertir a grandes y chicos.