La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia, un gran impacto sanitario y un elevado coste social, la cual produce una serie de complicaciones y patologías de carácter crónico y agudo.

Federación Internacional de Diabetes

La Federación Internacional de la Diabetes (FID) asegura que el 95% de la atención sanitaria que un paciente diabético necesita en su enfermedad, es responsabilidad del mismo paciente, por lo cual es importante la educación diabetológica recibida por la persona diabética.

La misma federación hace la advertencia a los gobiernos de que sería más productivo invertir en prevención de la enfermedad que asumir los enormes costes futuros que producirá la atención a los enfermos con patologías crónicas asociadas a la diabetes.

Es tan importante invertir en control y seguimiento como en educación para la salud.

La enfermera en la diabetes

La enfermera, fundamentalmente la dedicada a atención primaria, es protagonista en el cuidado y aprendizaje de un paciente diabético. Normalmente, tras ser diagnosticada, la persona es derivada a la enfermera como su referente sanitario en el control y manejo de su enfermedad.

La educación diabética es amplia y complicada y suele ser un proceso largo y de gran implicación tanto del paciente como del profesional. Dieta, ejercicio, autoanálisis, medicación, control de situaciones excepcionales, y un largo etcétera componen la extensa y específica lista de medidas y recomendaciones que un diabético debería conocer y usar correctamente.

El Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria, Fidel Rodríguez Rodríguez cree que el futuro de la educación diabetológica pasa por "aumentar las competencias de la enfermera en el manejo y control farmacológico y su modificación de forma autónoma mediante una práctica avanzada basada en las recomendaciones establecidas por las Guías de Práctica Clínica".

El Sr. Rodríguez Rodríguez también considera imprescindible que enfermería trabaje con el paciente prediabético para promover modificación de hábitos que prevengan la aparición de la enfermedad (dieta, ejercicio físico), y también con la comunidad mediante charlas, talleres, material divulgativo.

Día mundial de la diabetes

El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de Noviembre desde el año 2007, aproximadamente un año después de la aprobación de la resolución por Naciones Unidas.

Se festeja ese día por la conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, que junto a Charles Best fue el precursor de una idea que conllevó el descubrimiento de la insulina en 1992.

Se celebra en 160 países de todo el mundo incluido España, en donde uno de los actos más especiales es la iluminación azul de algunos monumentos importantes, recordando que el símbolo de la enfermedad es un círculo azul.