El Día del Niño se festeja en algunos países en diferente fecha pero el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. En esta fecha se conmemora el Día Universal de la Infancia y también se celebra el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño; desde que fue aprobada dicha convención, en el año 1989, al niño se le considera un sujeto de pleno derecho y se ha buscado que el mundo sea un lugar justo para con él.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Infancia

Al conmemorar este día se busca recordar los derechos de la infancia mas no garantiza que estos se cumplan pues hay muchos niños que no pueden gozar aún de ellos.

Por desgracia en el planeta hay miles de niños sufriendo; hay niños viviendo en extrema pobreza, que no van a la escuela, que son forzados a trabajar y aún peor hay muchos que son explotados sexualmente. También hay niños que padecen graves enfermedades y no reciben la atención necesaria y otros más que por descuido presentan los problemas de salud que actualmente están atacando a la sociedad como lo son la obesidad, la anorexia y la bulimia.

Es necesario que conozcamos estos problemas y que sepamos qué se puede hacer para solucionarlos.

Unicef se encarga de proteger a los niños

El Fondo de Naciones Unidas para la infancia o Unicef es la organización más importante en cuanto a la defensa de los derechos de la infancia, tiene actividad en 191 países por medio de los programas de país y los Comités Nacionales que hay en cada uno de ellos.

Sus prioridades son la protección infantil, garantizar su supervivencia y su desarrollo, que todos los niños reciban educación básica gratuita y de calidad practicando la igualdad entre los géneros, que haya prevención en cuanto al contagio del VIH y tratamiento pediátrico para los niños afectados por el SIDA y la promoción de los derechos de la infancia.

La ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño

Es un tratado en el que se establecen las disposiciones que abarcan los derechos y las libertades civiles de los niños, todo lo referente a su entorno familiar, a su salud, a su educación, su recreación y a las medidas necesarias para su protección.

Fue aprobada en noviembre de 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); la Convención contiene los principios fundamentales que sustentan todos los demás derechos de la infancia y son:

  • La no discriminación.- significa que todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial, en todas las situaciones, todo el tiempo y en todas partes.
  • El interés superior del niño.- debe utilizarse para resolver cualquier confusión entre los diferentes derechos.
  • El derecho a la supervivencia y el desarrollo.- es la importancia de asegurar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades, para que los niños y las niñas logren alcanzar un desarrollo completo.
  • La opinión del niño.- se refiere a la importancia de escuchar y respetar su opinión en todas las cuestiones relacionadas con sus derechos.
Los países que ratificaron la Convención se comprometieron a cumplir con un código de obligaciones en favor de los niños y desde entonces ha habido grandes avances en pro de la infancia, con el apoyo de los gobiernos. En las escuelas se busca que todos los niños y las niñas conozcan sus derechos para que puedan hacerlos valer pero también se requiere que la sociedad actúe, comprometiéndose sin tener que firmar ningún documento, a respetar y hacer cumplir los derechos de la infancia desde el hogar.

Los derechos de los niños están íntimamente relacionados con los derechos de la mujer

Además los derechos de los niños están relacionados con los derechos de la mujer y si se logra también el cumplimiento de estos últimos se garantizan de alguna manera los derechos de los niños, ya que éstos están vinculados con la situación sanitaria y socioeconómica de la madre.

Para valorar los derechos de la mujer se creó la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que también forma parte del sistema de la legislación internacional sobre derechos humanos.