La Organización de Naciones Unidas, a través de su organismo específico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, fecha en que se realizan jornadas y eventos en todos los rincones del planeta para concienciar a la población de la importancia de cuidar nuestro bien más preciado, la salud.

Día de la Salud 2012: Envejecimiento

Cada año, la OMS señala un concreto tema a abordar, directamente relacionado con la salud. Para el año en curso, se ha elegido el envejecimiento. Por ello, el lema designado es "la buena salud añade vida a los años", pues la idea que se desea transmitir es que gozar de buena salud durante gran parte de nuestra vida, puede ayudar a que la vejez sea una etapa vital productiva y plena, siendo sujetos activos tanto dentro de la familia como del conjunto de la sociedad.

El envejecimiento es una cuestión de interés internacional pues afecta a todos los individuos: con independencia de la nacionalidad o el sexo, los años pasan inexorablemente para todos. No obstante, también es un hecho que las circunstancias sociales, más o menos favorables, influyen notablemente en el envejecimiento de la población, por lo que Naciones Unidas, incluye en su programa de actuación distintas acciones según las tendencias demográficas.

Recomendaciones y objetivos de la OMS para el Día de la Salud 2012

La OMS destaca entre sus recomendaciones para alcazar una mejor senectud, mantener un estilo de vida saludable durante todo el ciclo vital, ya que de este modo, se paliarán las discapacidades y el dolor que se pueda sufrir en la vejez.

Al margen de este objetivo general y a largo plazo, la OMS ha consignado unas recomendaciones y objetivos para su aplicación en la actualidad por instituciones, gobiernos y ciudadanos. "Grosso modo", puede señalarse que el deseo de la OMS es la adaptación de los entornos a las necesidades de las personas mayores así como la detección precoz y el tratamiento de enfermedades que afectan especialmente a los mayores, para que puedan conseguirse los objetivos de desarrollo socioeconómico y humano previstos, en relación con las personas de la tercera edad.

En cuanto a los objetivos, la OMS ha falicilitado una relación de los principales que desea conseguir, siendo algunos de ellos:

  • Promover la salud a lo largo de la vida de cada persona.
  • Crear entornos adecuados a las necesidades y circunstancias de las personas mayores, con el fin de favorecer su participación en la sociedad.
  • Facilitar el acceso de las personas mayores a la atención primaria, a la atención a largo plazo y a los cuidados paliativos.
  • Reconocer socialmente el valor de las personas mayores.

Mensajes clave

Las ideas o mensajes clave que la OMS desea difundir con esta campaña que se llevará a cabo durante este año, teniendo como día destacado el próximo día 7 de abril, es que los mayores son una parte muy valiosa e importante de todas las sociedades y por ello han de ser respetados y han de sentirse valorados.

Por otra parte, gozar de buena salud a lo largo de la vida permitirá al individuo disfrutar de los aspectos positivos de la vejez.

Por último, que las sociedades preocupadas por sus mayores, promoviendo su participación en la vida social, se encuentran mejor preparadas para un mundo en constante evolución, como el nuestro.

Así pues, el cuidado de la salud y la protección de los mayores no son cuestiones que afectan únicamente a los ancianos, sino que es un asunto de interés común, en tanto que todas las sociedades necesitan a sus mayores y la mayoría de los individuos que componen las sociedades algún día serán esos mayores. Por tanto, jóvenes, instituciones, proveedores de servicios de salud, investigadores, entidades privadas y cualquier otro colectivo social ha de fomentar y cuidar la protección de la senectud.