El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de noviembre desde el año 1991, para aumentar la concienciación social sobre esta. La diabetes es una enfermedad común que sufren en el mundo millones de personas y que puede ir en aumento hasta los 380 millones para 2025. No obstante, los avances en la curación o mejora en la calidad de vida de los enfermos de diabetes cada vez son más esperanzadores.

El día mundial de la diabetes

El día mundial de la diabetes ha sido implantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 1991 debido al gran aumento de la enfermedad en el mundo. Con la intención de concienciar al ciudadano en general, a los sanitarios en su prevención y tratamiento, así como a las autoridades en la búsqueda de tratamientos y cura para la diabetes.

Esta dolencia se caracteriza por producir altos niveles de glucosa en la sangre, lo que produce múltiples consecuencias afectando la calidad de vida del enfermo de diabetes, incluso perjudicando gravemente su vida.

La razón por la que se celebra el día mundial de la diabetes el 14 de noviembre es por ser aniversario de Frederick Banting que, junto a Charles Best, descubrió la insulina, en octubre de 1921, lo cual fue un avance fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Y en diferentes partes del mundo las asociaciones de diabéticos realizarán actividades didácticas e informativas.

Objetivos del día mundial de la diabetes

Básicamente el día mundial de la diabetes tiene como tema principal, en el periodo de 2009 al 2013, la educación y la prevención. Con ello pretende que las personas en general y los enfermos de diabetes en particular:

  • Conozcan los peligros y síntomas de alerta de la diabetes.
  • Sepan hacer frente a la diabetes y a quién consultar.
  • Que los enfermos y cuidadores aprendan a controlar la diabetes.

Avances en el tratamiento y la cura de la diabetes

Aunque la Federación Internacional de Diabetes considera que aún hay camino que recorrer en las investigaciones, hay que reconocer que en los últimos años se han hecho algunos adelantos esperanzadores para la calidad de vida de los enfermos de diabetes con nuevos tratamientos. En los últimos meses ha habido dos avances sobre la diabetes tipo 1 y 2 muy interesantes.

Avances para la cura de la diabetes1

Investigadores estadounidenses, dirigidos por Dr. Lawrence Chan, han encontrado una cura de la diabetes en nacidos con diabetes tipo 1, consiguiendo con una sola inyección revertir hasta la normalidad los niveles de glucosa de la sangre en un 50% de los ratones. Todo esto es parte de una terapia genética y está en experimentación pero es un gran avance en la cura de la diabetes 1 en humanos.

Avances para la cura de la diabetes 2

Con la diabetes 2 también ha habido en los últimos meses avances para su cura. En este caso por parte de investigadores irlandeses del Trinity College y del University College de Dublín. Dirigidos por Luke O’Neill y Seth Masters parecen haber descubierto algo que puede convertirse en una futura cura de la diabetes 2.

Se trata de una hormona llamada IAPP que se instala en el páncreas irritando el sistema inmune y puede ser la causante de la diabetes 2. Según declaraciones de Masters a los medios el haber descubierto la causa de la enfermedad acerca más hacia su cura al hacer posible buscar inhibidores de esta hormona u otro tratamiento más específico.

Estos avances sobre la cura de la diabetes como hemos dicho son muy esperanzadores. Pero aún serán necesarias más investigaciones en humanos y se tendrá que esperar años para sintetizar una cura. Parece que el camino está allanándose para los enfermos actuales y futuros de diabetes.