Con el término trabajo peligroso la Organización Internacional del Trabajo se refiere a cualquier trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños involucrados en labores de alto riesgo y que trabajan durante muchas horas son los más expuestos a sufrir accidentes.

Con un total estimado de 215 millones de niños trabajadores en el mundo, más de la mitad, es decir 115 millones, trabajan en condiciones peligrosas. Cada minuto que pasa un niño en el mundo sufre accidentes, enfermedad o traumas psicológicos. Se calcula que más del 60% de los trabajadores infantiles son niños, mientras se ha reducido el número de niñas involucradas en trabajos infantiles peligrosos.

Con respecto a las franjas de edad se estima que el número total de menores trabajadores de entre 5 y 17 años ha disminuido en los últimos años, mientras que ha aumentado el número de jóvenes trabajadores de entre 15 y 17 años en un 20%.

El mapa del trabajo infantil

El drama de los niños involucrados en trabajos peligrosos afecta tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollado. Efectivamente, hay pruebas en Estados Unidos y en Europa de un alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a sufrir accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, Asía y Pacifico registran el mayor numero de niños que realizan trabajos peligrosos, aunque es en África subsahariana donde el problema afecta a la mayor proporción de niños respecto al total de la población infantil.

Los sectores más involucrados en la explotación del trabajo infantil

La agricultura gana en el ranking de los sectores donde se registra el mayor número de niños trabajadores en condiciones peligrosas. La pesca, el sector forestal, pastoreo, la acuicultura y también los cultivos de subsistencia y comerciales siguen en la lista. A estos sectores hay que añadir los servicios domésticos, la minería, la construcción, la industria y la recolección de los desperdicios. Sin olvidarnos del drama de los niños soldados.

Las ocho formas de explotación infantil según "Save the Children"

  • Trata infantil
  • Explotación sexual con fines comerciales
  • Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
  • Trabajo forzoso en la mina
  • Trabajo forzoso en la agricultura
  • Niños soldado/combatientes
  • Matrimonio infantil forzoso
  • Esclavitud doméstica
Una realidad alarmante y espejo de un mundo donde sigue existiendo una franca violación de los derechos de la infancia.

Tres pilares en la lucha para la erradicación del trabajo infantil

  • Constante análisis e identificación de las formas de trabajo infantil peligroso y lucha para erradicarlas, teniendo conciencia de que el trabajo peligroso forma parte del problema más general del trabajo infantil.
  • Centrar todos los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para eliminar cualquier forma de trabajo infantil mediante la educación, la protección social y la promoción de estrategias finalizada a promover el trabajo digno y productivo para los jóvenes y los adultos.
  • Fomentar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización.

El 2016 es la fecha tope para la eliminación del trabajo infantil

La comunidad internacional ha elegido el 2016 como año limite para la desaparición del trabajo infantil, uno de los problemas mundiales más urgentes. Sin embargo la Organización Internacional del Trabajo, en su Informe Global sobre Trabajo Infantil, elaborado en ocasión del "Dia Mundial contra el Trabajo Infantil 2010", denunciaba que los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil se estaban debilitando por el impacto de la crisis y que la misma podría afectar el avance hacia la meta del 2016.

Con preocupación e indignación miramos hacia un mundo donde es urgente terminar con la explotación de los niños, primeras victimas de un sistema que registra la más alta tasa de muerte infantil en el trabajo.