Editor's Choice

Día Internacional del Libro Infantil 2011

Día Internacional del Libro Infantil 2011 - Cartel diseñado por Jüri Mildebergius (Estonia)
Día Internacional del Libro Infantil 2011 - Cartel diseñado por Jüri Mildebergius (Estonia)
El 2 de abril, aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de "La sirenita", se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Desde hace 44 años, cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha recuerda el nacimiento de Hans Christian Andersen, sin duda uno de los autores más famosos del mundo, conocido incluso entre quienes jamás han leído un libro, pero gracias a historias como El patito feo y La sirenita, creadas por este escritor danés y llevadas al cine y publicadas en los más diversos formatos, su nombre a todos resulta familiar.

Hans Christian Andersen nació en 1805, en Odense, una pequeña ciudad de la isla danesa de Fyn. Su padre era zapatero y su madre ayudaba a la economía familiar lavando ropa. No obstante una infancia pobre, ésta era recordada por el escritor como una época feliz, en la que su padre le contaba cuentos y alimentaba su imaginación de diversas formas. En una ocasión le construyó un pequeño teatro en el que el pequeño representaba obras con personajes elaborados con papel recortado.

Iniciativa del International Board of Books for Youth People (IBBY)

La iniciativa para esta efeméride feliz, dedicada a celebrar la vida de un gran escritor y la existencia de libros para niños, surgió de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional sin fines de lucro fue fundado en Zurich, Suiza, en 1953. Actualmente cuenta con setenta y dos secciones nacionales, entre la que está la mexicana A Leer / IBBY México.

Cada año, desde 1967 cada una de las representaciones nacionales de IBBY organiza eventos en centros educativos y recreativos para celebrar este día. En México, entre otras actividades estará el Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil UNAM, que se llevará a cabo el sábado 2 y el domingo 3 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en la explanada del Museo de las Ciencias Universum.

Había una vez o érase que se era

Toda historia que comienza con frases como "había una vez" o "érase que se era" anticipa un cuento, seguramente un cuento para niños. Entre la frase inicial y la que corona el final de la historia, los escritores reservan sorpresas, personajes entrañables y detestables así como ambientes en los que se desarrollan aventuras y situaciones que permiten experimentar una amplia gama de emociones a los lectores, como si las estuvieran viviendo en carne propia.

La tradición narrativa de cada país y de cada época recurre a ciertos esquemas que hacen de la literatura infantil uno de los grandes tesoros que se guardan con celo en la memoria.

Texto y el cartel para el Día Internacional del Libro Infantil

Cada año, un país miembro es responsable de elaborar el cartel conmemorativo y de escribir un mensaje dirigido a los niños del mundo, en 2011 es el turno de IBBY Estonia.

De esta manera, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2011 se engalana con el cartel creado por el pintor y artista gráfico Jüri Mildebergius y un mensaje dirigido a los niños del mundo, escrito por Aino Pervik, ambos originarios de Estonia.

El texto de la escritora estonia Aino Pervik, quien ha escrito 47 libros para niños, además de obras de prosa y poesía para adultos, invita a pensar en cómo los personajes tienen mucho de la personalidad y de las vivencias de los escritores que les han dado vida, con lo que cada vez que se lee una de sus historias algo de ellos está vivo en las páginas del libro, algo de ellos ha quedado inmortalizado en la memoria universal cada vez que se lee, ve o se habla de su obra. El mensaje de la escritora comienza así:

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado.”

"En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, que se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887 – 1953). “Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez".

El patito feo, de Hans Christian Andersen, un antiguo ejemplo de bullying

Historias que todo el mundo conoce, como El patito feo, quizá se quedan grabadas en el imaginario colectivo porque enseñan que las apariencias no son tan importantes, que es posible ser un patito feo, despreciado por los demás, y transformarse en una hermosa ave.

Lo que en ocasiones se pasa por alto es lo que el pobre patito enfrenta al ser diferente. Leer esta historia con los chicos, en el marco del aniversario del nacimiento de su autor o en cualquier ocasión, puede ser una oportunidad muy interesante para hablar de temas tan dolorosos como la discriminación y el acoso escolar o bullying:

"¡Qué aves majestuosas! ¡Cómo me gustaría ir volando junto a ellas! Pero me matarán por haber osado acercarme, ¡yo, que soy tan feo! Pues me da igual: prefiero que me maten ellas a que me linchen los patos, me den picotazos las gallinas, me eche a patadas la sirvienta del corral!"

El encendedor y El traje nuevo del emperador: injusticia y arrogancia

Otros cuentos dan cuenta de que las cosas, en esencia, no han cambiado mucho y pueden ser analizados desde la perspectiva histórica pero también desde la actual.

Cuando Hans Christian Andersen describe la pobreza en que viven algunos de sus personajes, lo hace con conocimiento de causa. Relata injusticias que reyes ambiciosos e intolerantes cometían contra sus súbditos, porque bastaba la palabra del gobernante para condenar a muerte a un supuesto delincuente y aun organizar ejecuciones públicas como si se tratara de un espectáculo, como ocurre en El encendedor.

En El traje nuevo del emperador, el escritor ofrece una obra de un humor muy fino, en la que el corrupto y vanidoso rey, no acepta que es víctima de una estafa, por lo que prefiere fingir que ve el traje confeccionado con una tela invisible a los ojos de los incompetentes en su trabajo o de inteligencia limitada.

Las historias de Andersen, no todas con finales felices ni todas para personas muy sensibles, tienen mucho de fantásticas pero también de testimonio de una época que puede conocerse mejor gracias a su maravillosa pluma.

María Eugenia Mendoza, Frida Muriel

María Eugenia Mendoza Arrubarrena - Estudié periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la licenciatura en Ciencias de la ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 2+5?

COMENTARIOS

01-abr-2011 21:32
Invitad@ :
Esplemdido.
Abrazos infantes.
Sergio Astorga
1 Comentario:
Advertisement
Advertisement