Cada ser humano tiene derecho a vivir dignamente y ser feliz por ello, no importando sus preferencias sexuales, edad, religión, raza, posición socio-económica o nacionalidad. Sin embargo, no todos los individuos poseen de este privilegio, ya que muchos por desgracia padecen de rechazos sociales, discriminación y abuso a esos derechos que por naturaleza les pertenecen.

Descripción de los derechos humanos y la Declaración Universal

Bajo el concepto de la Organización de las Naciones Unidas, los derechos humanos son "aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente."

A partir de 1948, en París, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adopta La Declaración Universal de los Derechos Humanos como un documento declarativo que define por medio de artículos que los derechos humanos son básicos para la sociedad. Mismos artículos son:

  • Artículos 1 y 2: Hablan acerca de la libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
  • Artículos 3 al 11: Hablan acerca de los derechos de carácter personal. "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
  • Artículos 12 al 17: Hablan acerca de los derechos del individuo en relación con la comunidad. "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente".
  • Artículos 18 al 21: Hablan acerca de los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de pensamiento".
  • Artículos 22 al 27: Hablan acerca de los derechos económicos, sociales y culturales. "Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación".
  • Artículos 28 al 30: Hablan acerca de las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.

Violación de los derechos humanos

A través de la historia del ser humano a pesar de existir un documento que avala sus derechos, no siempre han sido respetados como se debe, y se han violado drásticamente provocando el daño moral e incluso físico del individuo así como la discriminación del mismo. Podemos incluir en el grupo discriminante a ciertos grupos sociales, sobre todo las personas que se encuentran en las clases socio-económicas altas, quienes discriminan a otros quienes pertenecen a clases más bajas.

Otro claro ejemplo de esta lamentable situación es la discriminación a la mujer, puede ser bien por razones tradicionales como lo es en zonas rurales donde dejan de brindarle educación a la mujer desde corta edad, haciéndola aprender disciplinas domésticas. O bien, la negación de un empleo por estar embarazada. Muchas generaciones han adoptado la costumbre de hacer diferencia entre ambos sexos, adjudicando valores negativos a generaciones futuras basándolas en el machismo.

Entre otros miles de ejemplos podemos mencionar la violación hacia los derechos de un trabajador, los derechos de un niño y su educación, derechos de personas presas, enfermas o personas de la tercera edad. Por casos presentados alrededor de todo el mundo la Organización de las Naciones Unidas trabaja arduamente por combatirlos, crear conciencia entre la humanidad y que cada vez sean menos.