Una vez más se celebra el día del trabajador en todo el mundo, el común denominador son los reclamos de los empleados para demandar mejores salarios y estabilidad social.

Origen de la celebración del día del trabajador

La celebración del trabajador comenzó en Estados Unidos en honor a un grupo de trabajadores que murieron en Chicago en un enfrentamiento con policías un primero de mayo de 1886. Estos sindicalistas fueron ejecutados porque los consideraban anarquistas debido a las crecientes manifestaciones solicitando reivindicaciones como una jornada laboral de ocho horas o la mejora de las condiciones extremas que enfrentaban los trabajadores en las grandes empresas.

El día del trabajador en la actualidad

Hoy día, casi todos los países recuerdan esta fecha y la recuerdan como el origen del movimiento obrero moderno, los países que no lo toman como una fecha de celebración nacional son: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Victoria, Tasmania y Australia Occidental. Sin embargo, los trabajadores igual expresan sus pedidos a través de marchas.

Celebración del primero de mayo en Estados Unidos

A pesar de no ser considerada como una fecha de celebración nacional, si existe la intención de los sindicatos de exigir mejoras salariales y mejores empleos, razón que los lleva a unirse en caminatas.

Celebración del día del trabajador en América Latina

En Bolivia los trabajadores han manifestado que las marchas y protestas a realizar en esta fecha son como medida de protesta para solicitar aumento salarial, en Brasil, el presidente Lula Da Silva caminará desde Sao Paulo hasta la Central Única de Trabajadores en apoyo a los sindicalistas. En Venezuela se hará lo propio, los sindicatos solicitan al Gobierno un alza salarial de 40% tal como se le concedió a los militares. En Cuba, la jornada se centrará en la unidad y se hará como en años anteriores con la participación de los empleados públicos, en Argentina el Gobierno nacional celebrará en provincia de Entre Ríos el acto central al con la asistencia de líderes sindicales, gobernadores y funcionarios.

¿Cómo celebran el primero de mayo en Costa Rica y Uruguay?

Solicitarán la eliminación de un proyecto de ley que pretende crear un “salario único” para el sector público. Por su lado, los uruguayos le pedirán al Gobierno de José Mújica que cumpla con las reivindicaciones de la clase obrera, tal como lo dicta el eslogan de la concentración de la principal central sindical, PIT-CNT: “A concretar la esperanza”.

Celebraciones del primero de mayo en Ecuador

Anunciaron que demandarán al Gobierno una lucha contra el desempleo y emprender cambios radicales contra los rezagos del neoliberalismo. Colombia habrán marchas en diferentes ciudades con el fin de rechazar la política económica oficial, denunciar “el asesinato, en los últimos 15 años, de 2.700 sindicalistas”, incluyendo 11 en 2010, según Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

En Chile los empleados piden un aumento en el salario mínimo, igual en Paraguay, la Central Nacional de Trabajadores y otros gremios, solicitan un incremento del 15%, y en República Dominicana aclaman por la libertad sindical. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) caminará hasta el Zócalo, la principal plaza pública del país, para rechazar la propuesta de reforma laboral presentada al Congreso por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Manifestaciones de trabajadores en Puerto Rico y Panamá

Los manifestantes exigirán el cese del plan de despidos direccionado por el Ejecutivo nacional, en Nicaragua piden continuar la negociación de nuevos convenios colectivos. Protestas en Panamá contra las políticas del Ejecutivo, y en Guatemala y Honduras los trabajadores pedirán en el primero no incrementar las tarifas de la electricidad y en el segundo exigirán el retorno de Zelaya.

Un conjunto de reivindicaciones que, pese a las particularidades de cada país, tiene un denominador común, la defensa de los derechos de los trabajadores.