En junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor. El día 13 de ese mes se convierte en la fecha privilegiada para homenajear al mundo de las letras en el país y a todos ellos que contribuyen con su pluma a diario y que lo han hecho a lo largo de la historia.

Día del Escritor en Argentina

La fecha ha sido establecida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en homenaje al natalicio del autor Leopoldo Lugones. Reconocido poeta argentino que, con obras como “Lunario sentimental”, “Las horas doradas” o “La blanca soledad”, ganó prestigio nacional e internacional, Lugones fue también cofundador de la SADE.

La Sociedad Argentina de Escritores: historia y objetivos

La SADE fue fundada en el año 1928. En su fundación intervinieron destacados escritores argentinos tales como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Ricardo Rojas. El propio Leopoldo Lugones fue su primer director.

La SADE tiene por objetivo velar por la protección de los derechos de autor de la producción literaria de los escritores argentinos y ayudar a difundir las letras nacionales en instancias locales e internacionales. Según informaba el suplemento Ñ del diario Clarín, el 1° de febrero de 2011, la SADE cuenta en la actualidad con seis mil quinientos afiliados y con setenta y cinco seccionales en toda la Argentina. Números que, por sí mismos, dan cuenta de la importancia de la producción literaria en el país y la pujanza de las nuevas generaciones de escritores nacionales.

Escritores destacados en Argentina

Una nómina completa de todos los autores argentinos, que han contribuido con su obra a engrandecer las letras en el país, excedería los límites de este artículo. Baste mencionar aquí algunos de los más reconocidos nacional e internacionalmente.

Entre los clásicos argentinos consagrados se debe mencionar a Jorge Luis Borges, escritor prolífero que legó relatos de la talla de “El Aleph”, “Funes el memorioso” o “El jardín de senderos que se bifurcan”. Los laberintos y las bibliotecas le obsesionan y se encuentran recurrentemente presentes en sus relatos.

Otra de las grandes figuras de la literatura argentina es, sin dudas, Julio Cortázar. Su novela “Rayuela” se cuenta en la actualidad entre los clásicos de la literatura universal. Roberto Arlt también ha hecho importantes contribuciones al mundo de las letras argentinos, siendo su novela más conocida “El juguete rabioso”.

Entre la plétora de escritores contemporáneos que actualmente producen en Argentina, merece la pena destacar a Federico Andahazi, quien, en cada uno de sus relatos, nos transporta a la Europa renacentista de los pintores y los monasterios, y de la sexualidad mediada por los códigos morales eclesiales.

Este 13 de junio es, por tanto, una jornada para honrar a los que contribuyeron en el pasado a engrandecer la literatura argentina y a los que continúan haciéndolo en la actualidad. En honor a todos ellos se estableció este Día del Escritor en Argentina.