Como cada año en el municipio de Tonalá, Jalisco, se hará presente el mundo de los muertos; pero en esta ocasión, se realizarán actividades culturales que no se habían hecho en festejos pasados. La Dirección de Cultura preparó un divertido festival para este Día de Muertos; este es el pretexto perfecto para, además de reflexionar, bailar y cantar.

La fiesta tendrá una duración de cuatro días, dando inicio el sábado 30 de octubre y finalizando el martes 2 de noviembre. Serán la Plaza Cihualpilli y el Museo Regional Tonallan sede de interesantes actividades.

Se hará un altar de muertos monumental

En este festejo, el centro de atención será el Monumental Altar de Muertos dedicado al maestro del arte cerámico Agustín Jimón. Se elaborará con calaveras de yeso de gran formato, decoradas por artistas jóvenes y también por los hijos y los nietos de los creadores tonaltecas más reconocidos.

También se rendirá homenaje, con altares de muertos, a los artistas cerámicos Rigoberto Mateos y Senon Solís, en el Museo Regional Tonallan.

Programa general de actividades culturales en la Plaza Cihualpilli

  • El 30 de octubre será la apertura del Monumental Altar de Muertos dedicado a Agustín Jimón y de los altares de muertos dedicados a Rigoberto Mateos y Senon Solís. A las 19 horas habrá baile folclórico por parte de Casa de la Cultura de Tonalá. A las 19:30 horas se disfrutará de la música mexicana con El Aguaje. Y, a las 20 horas, se presentará el Grupo folclórico Tonalli.
  • El 31 de octubre, a las 19 horas, habrá música de cámara con Ensamble Da Vinci.
  • El 1 de noviembre, a las 19 horas se presentará el Ballet folclórico de Colonia Jalisco. A las 19:30 horas la Danza clásica de Casa de la Cultura de Tonalá. A las 20:00 horas el Ballet folclórico Las Margaritas del DIF. Y a las 20 horas habrá música mexicana con la voz del cantante Iván Franco.
  • El 2 de noviembre, a las 19 horas será la premiación del Concurso de Calaveritas 2010; y habrá lectura de cuentos y calaveritas de alumnos de la Casa de la Cultura de Tonalá. A las 19:30 horas se escuchará música mexicana en la voz de El Güero Morales. Y a las 20:30 horas se disfrutará del teatro, con la presentación del Grupo de alumnos de Secundaria Técnica Número 85 de Tonalá.

El primer concurso de calaveras literarias de Tonalá, Jalisco

Lo novedoso de este año es que Cultura Tonalá realiza el Primer Concurso de Calaveritas 2010. Pueden participar todos los habitantes del municipio en dos categorías, de 6 a 15 años y de 16 años en adelante. En la convocatoria, se pide que las calaveritas se presenten en rima o verso libre, que los trabajos sean originales, inéditos y a título personal y que se escriban a computadora con una extensión máxima de una cuartilla, en tipografía arial de 14 puntos.

Éstas, deberán presentarse con seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado y dentro una ficha con los datos (nombre completo del autor, edad, dirección, teléfono y correo electrónico) de lunes a viernes de 9 a 19 horas en la recepción de Casa de la Cultura en la calle Morelos 180. También es posible enviar sus calaveritas por Internet por correo electrónico. El último día de recepción será el 30 de octubre de 2010, a las 19 horas.

Los resultados se darán a conocer en la página de Facebook de Cultura Tonalá y en un cartel en la Casa de la Cultura el día 1 de noviembre de 2010 y se informará a los ganadores por teléfono y vía electrónica. Los premios son un viaje para cada categoría a Pátzcuaro Michoacán, para dos personas, incluyendo el hospedaje, el pasaje y dos noches de hotel en la fecha que los ganadores elijan durante el mes de noviembre.

Pátzcuaro es uno de los lugares más representativos de México, en cuanto a la celebración del Día de Muertos se refiere. Este concurso de calaveritas literarias y el festival al que invita Cultura Tonalá son eventos que motivan a la sociedad tonalteca para conservar nuestras tradiciones.