El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana, aunque también se celebra en otros países de América. Es una festividad con mucha tradición y creencias. Son muchas las personas que celebran este día pero, ¿qué origen tiene el día de muertos? ¿Qué significan los altares, la comida y las calaveras?

Origen del Día de Muertos

Los orígenes de este día se remontan a las antiguas civilizaciones indígenas. Mictlantecuhtli era un miembro del panteón nahua y era el Señor de los Muertos. Desde entonces, se celebraban las fiestas sobre la muerte, en las que se honraba a los muertos y se quemaban flechas y teas en los sepulcros.

Las fiestas se celebraban en lo que hoy se sitúa en el calendario como el 1 y el 2 de noviembre. En dichos días, se visitan los cementerios para honrar a los difuntos. Esto sucedió a partir de la conquista española, pues al ver con aberración las prácticas indígenas sobre la muerte, los conquistadores hicieron una mezcolanza de creencias y costumbres paganas con católicas, con el objetivo final de convertir a los nativos al catolicismo.

Es así como, con el paso del tiempo, se llego a la festividad actual del día de Todos los Santos y Día de Muertos.

Costumbres del Día de Muertos

Aunque es una sola festividad, hay una diferencia entre los dos días en que se celebra. El 1 de noviembre, es el día en que se cree que regresan las almas de los niños y el 2, es el día en que se cree que regresan los difuntos adultos.

La tradición marca hacer altares domésticos para algún miembro de la familia fallecido. Los altares están compuestos de diferentes niveles con distintos significados; por ejemplo, dos niveles representan cielo y tierra. Además, se incluye una foto del difunto, una cruz, incienso y veladoras entre otros detalles.

Las flores de cempasúchil son otra de las costumbres del Día de Muertos; dicha flor sirve de ofrenda a los muertos y se sitúan en los altares, en las casas, en las escuelas o en los cementerios.

Una costumbre que ha tenido gran aceptación son las litografías o comúnmente llamadas calaveras, las cuales constan de versos sobre la muerte y personas de la vida real, muertas o vivas. Estas calaveras terminan con frases donde la muerte se lleva a la persona viva.

Alimentos tradicionales del Día de Muertos

Un rito principal de este día, es el que consiste en poner una mesa en el altar a algún muerto. Esa mesa se llena de comidas típicas como atole, mandarinas, naranjas, tamales y otros alimentos adornados con veladoras y flores.

El pan de muerto es un alimento tradicional para quienes celebran este día. Este alimento, está hecho de harina de trigo, azúcar, levadura, limón, agua de cempasúchil y mantequilla.

Un elemento que no puede faltar para estos días son las calaveras. Las hay de distintos materiales y distintos colores. Las más comunes son las calaveras de dulce y las hay de azúcar, chocolate y amaranto. Las calaveras se dedican al pariente muerto y se ponen en el altar que se les ha fabricado o en su tumba.

Día de Muertos en la actualidad

La celebración del Día de Muertos es una celebración pagano-religiosa y es una mezcla de ritos, costumbres, ofrendas y, por eso, a muchos extranjeros les parece extraña la celebración.

Independientemente de las creencias de la gente en el mundo, el Día de Muertos es una celebración rica en costumbres, arte e historia la cual es interesante investigar para conocer porque es muy importante para muchas personas.