El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos y en este año 2010 se reconoce la labor de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo que procuran poner fin a la discriminación.

¿Qué es un defensor de los derechos humanos?

"Defensor de los derechos humanos es un título que todos y cada uno de nosotros podemos ganar. No es una función que requiera calificación profesional. Solo depende de que miremos a nuestros congéneres como seres humanos, de que comprendamos que todos tenemos derechos a toda la gama de derechos humanos y del compromiso de ver hecho realidad ese ideal." según Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Algunos de ellos tienen renombre internacional, es decir son famosos, pero muchos otros permanecen en el anonimato, viviendo riesgos al llevar a cabo su labor altruista. Estos defensores son de distintas edades y tienen diversas ocupaciones, unos son profesionistas y otros no tienen instrucción académica alguna, pero todos tienen en común el ideal de proteger y promover los derechos humanos.

Los defensores trabajan en grupos o por su cuenta para terminar con la discriminación

Lanzan campañas que estén a favor de leyes que sean equitativas y también investigan y comunican violaciones de los derechos humanos para apoyar a las víctimas de éstas y en muchas ocasiones se topan con las reacciones negativas de algunas personas y también de autoridades.

Quienes defienden los derechos humanos llegan a ser atacados en sus propios derechos, pues por realizar sus actividades son amenazados, llegan a perder sus empleos y en algunos países son exiliados o detenidos, torturados y hasta asesinados. Y en algunos casos sus familiares y amigos también sufren estas consecuencias.

Todos los Estados deben garantizar la libertad de expresión

"Los derechos humanos son la base sobre la que se sustentan la libertad, la paz, el desarrollo y la justicia, y constituyen uno de los pilares de la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo." dice el Secretario General de la ONU en su mensaje en el Día de los Derechos Humanos.

Afirma que "Los Estados son los principales responsables de proteger a los defensores de los derechos humanos. Pido a todos los Estados que garanticen la libertad de expresión y de reunión que hace posible que estas personas desempeñen su labor. Cuando la vida de un defensor de los derechos humanos corre peligro, todos debemos sentirnos menos seguros. Cuando se hace callar a estas personas, la justicia misma queda aniquilada".

Y asegura "Las mujeres defensoras de los derechos humanos corren riesgos adicionales, y por lo tanto necesitan más apoyo".

En el mes de abril de 2010, el Consejo de Derechos Humanos, debido a su preocupación por las amenazas y ataques contra muchos defensores de los derechos humanos, aprobó una resolución para protegerlos. Señala que la función del Estado es apoyar a los defensores y proporcionarles un entorno seguro y que cuando se cometan violaciones contra ellos debe asegurarse de que se investigue y de que quienes sean los causantes comparezcan ante los tribunales.

Declaración sobre los defensores de los derechos humanos

En la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, se habla de la necesidad de proporcionar el apoyo y la protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor, pero además impone a los defensores la obligación de llevar a cabo sus actividades de manera pacífica.

Esta declaración se dirige a todos pues destaca que cada persona tiene deberes dentro de su comunidad y alienta a todos a ser defensores de los derechos humanos.

Y el Secretario General propone que en este Día de los Derechos Humanos, se halle la inspiración en quienes luchan por hacer un mundo más justo y que se recuerde que todos, independientemente del origen, experiencia o educación, podemos ser defensores de los derechos humanos. Que utilicemos ese poder y que seamos cada uno de nosotros un defensor de los derechos humanos.