En este hecho que marcó de manera significativa la vida de las mujeres en todo el mundo, confluyen diferentes teorías y nombres que apoyan en definitiva la esencia de la conmemoración o celebración (aún no se esclarece la diferencia).

Día de la Mujer, Día Internacional de la Mujer, Día de la Mujer Trabajadora y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, son los nombres que ha recibido el esfuerzo y la lucha en la consecución de mejores condiciones laborales, igualdad de género, no violencia y el derecho al voto -entre otras cosas- que exigen las mujeres en todo el mundo.

El origen y mitos sobre este día

Existen varias teorías sobre el establecimiento de la fecha 8 de marzo como el Día de la Mujer:

  • En 1857, un incendio en una fábrica de New York provocado - dicen algunos - por su propio dueño en el que mueren 129 mujeres que exigían mejores condiciones laborales.
  • En 1867, Troy, New York. Una protesta de planchadoras en una fábrica que dió origen a un sindicato.
  • En 1908, una protesta en una fábrica textil en New York podría haber sido otro suceso que ayudaría a gestar esta fecha.
  • En 1910, durante la realización de la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhage, una mujer llamada Clara Zetkin propuso el establecimiento de este día como la fecha en que se luchara por la causa de la mujer. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
  • En 1917, Rusia. En donde como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres decidieron amotinarse. Lo que marcó el inicio de la Revolución Rusa, la caída del Zar y el derecho al voto femenino.
A mediados de la década de los sesenta en Estados Unidos, Helen Gurley Brown, aunque malinterpretada en un principio por las feministas de la época, también jugó un papel importante en la liberación de las mujeres.

Es posible que alguno de estos sucesos - o la reunión de todos ellos- haya provocado la creación de la celebración. Sin embargo, en 1975, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dicen, "surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX de América del Norte y Europa". Y así se ha celebrado y/o conmemorado desde ese entonces.

Las cifras

Aunque son muchos años de lucha en contra de la violencia y la validación de sus derechos, todavía se siguen cometiendo crímenes contra las mujeres:

  • Un 50 por ciento de las agresiones sexuales se cometen contra adolescentes menores de 16 años.
  • Todavía, 603 millones de mujeres viven en ciudades donde la violencia doméstica no es considerada delito.
  • Hasta un 70% de las mujeres dice haber experimentado violencia o abuso sexual en algún momentos de sus vidas.
  • Alrededor de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de cumplir los 18 años.
  • La primera experiencia sexual había sido forzada en muchos de los casos.
  • El 20% de las mujeres habían sido víctimas de abuso sexual en su infancia.
El tema para este año, según ONU Mujeres, “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”, viene acompañada de una canción titulada "One Woman". Fue lograda gracias a la colaboración de 25 cantantes y músicos de 20 países alrededor del mundo.

"El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades." (Tomado de ONU Mujeres).