El gran visionario Sebastián Francisco de Miranda, quien participara en la Revolución Francesa y en la Independencia de los Estados Unidos de América, viajó por el mundo entero buscando apoyo para iniciar la independencia de Venezuela. Miranda llegó incluso a la valentía de solicitar apoyo militar y logístico para llevar su sueño adelante portando el uniforme militar español. Todo esto sucedió años antes que se declarara de manera formal la Independencia de Venezuela en el año 1811.

Francisco de Miranda y sus expediciones libertarias

En el año 1806, y cansado de las negativas por parte de los franceses y británicos a prestarle la ayuda necesaria para llevar a cabo sus sueños, Francisco de Miranda vende su biblioteca y prepara una expedición con 3 barcos desde la isla de Haití, hasta las costas venezolanas. En ellos navegan cosas imprescindibles desde la perspectiva de Miranda: hombres, armas, una imprenta y tres telas. Con estas últimas realiza la primera bandera nacional.

Fue el 12 de marzo del año 1806 cuando en alta mar Francisco de Miranda izó la bandera por vez primera, ante unos soldados muy poco convencidos de la misión en la cual estaban enlistados. De ahí que la fecha de celebración del Día de la Bandera hasta el año 2006 era todos los 12 de marzo.

Día de la Bandera: Del 12 de marzo al 03 de agosto

Sin embargo, fue el 03 de agosto de 1806 cuando Francisco de Miranda logra exitosamente llegar a costas americanas, besar tierra venezolana e izar la bandera tricolor en La Vela de Coro. Es por esta razón que durante el año Bicentenario de la expedición de Miranda, es decir, en el año 2006, el Presidente Hugo Chávez ordena cambiar la fecha para hacer tributo al pabellón nacional del 12 de marzo al 03 de agosto.

Asimismo, durante ese año se cumple con el decreto ordenado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1817, cuando decide sumarle una estrella más a las 7 que ya portaba el pabellón nacional. Por lo cual, desde el año 2006 la bandera que ondea en edificios públicos y hogares es la ordenada por el Libertador Simón Bolívar.

Las siete estrellas presentes en la franja azul del pabellón nacional hasta el año 2006 representaban las provincias que para el 05 de julio de 1811 (fecha de la firma del Acta de la Independencia) se habían sumado a la gesta independentista, siendo estas Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo.

Curiosamente, la provincia de Coro, ciudad que vio por vez primera el pabellón nacional, no se sumó en su primera fase a la era independentista. En el año 1817 el Libertador Simón Bolívar decide sumar como una octava estrella a la provincia de Guayana, actual estado Bolívar, decisión que no fuera acatada en su momento.

Celebración del Día de la Bandera

Actualmente en Venezuela cada 03 de agosto y según lo estipulado en la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, todos los venezolanos y venezolanas que sientan orgullo de su gentilicio, deben izar la bandera en sus casas particulares y oficinas los días de Fiesta Nacional y en especial cada 3 de agosto. Las altas autoridades rinden además tributo especial ante el sarcófago del Libertador en el Panteón Nacional y se invita al pueblo a que organice sus propias fiestas para rendir tributo al tricolor y en especial Sebastián Francisco de Miranda.

En los colegios los niños y niñas realizan exposiciones donde se da a conocer las transformaciones que ha sufrido este símbolo patrio y se exhiben las banderas realizadas en diferentes materiales por los niños y niñas.