La palabra Ferragosto deriva del latín Feriae Augusti, reposo de Augusto, y fue introducida en honor al emperador romano Augusto, quien celebraba desde el primer día de agosto, la cosecha de cereales.

Historia del "Ferragosto"

Originariamente la conmemoración se realizaba en septiembre, cuando terminaba el ciclo estivo. Fue el mismo emperador Augusto en cambiar la fecha de la fiesta, para que se celebrara el mes que lleva su nombre.

Celebración de la fiesta pagana de "Ferragosto"

En la antigua Roma, con la cosecha de cereales, se celebraba el fin del trabajo agrícola. Los festejos consistían en grandes fiestas y banquetes, con comida, bebida y excesos sexuales en abundancia; en los cuales podía participar todo el pueblo, incluidos siervos y esclavos. Hasta los mismos animales (caballos, asnos y mulas), protagonistas junto al hombre del trabajo agrícola, eran adornados con flores y tenían su jornada de descanso.

Se organizaban carreras de caballos y animales de tiro, tradición que se revive cada año con el Palio dell’Assunta, el 16 de agosto en Siena (Toscana).

El día de Ferragosto los trabajadores recibían una propina del patrón, gratificación que en el Renacimiento se convierte en obligatoria por decreto pontificio y que podría ser el origen del moderno aguinaldo o la tredicesima italiana.

La fiesta religiosa de "Ferragosto"

Fuertemente arraigada como fiesta pagana, la festividad de Ferragosto fue “reciclada” por la iglesia que, como otras fiestas paganas, primero quiso suprimirla y luego la acogió a la cristiandad.

Así, en el siglo VI las Feriae Augusti fueron absorbidas y transformadas en la celebración de la Asunción en el cielo de la Virgen María.

En 1950, después de cuatro años de consultas, Pío XII confirmó oficialmente la celebración indicando que la Asunción “es un hecho divino”.

Cómo se celebra hoy el "Ferragosto" en Italia

Ferragosto, para los italianos, es sinónimo de vacaciones, mar y playa. El aspecto religioso de la festividad se hace sentir en las procesiones religiosas que se desarrollan en toda la península italiana.

Entre las más importantes se destacan la de Palermo (Sicilia), en donde la figura de la Madonna es llevada por niños y jóvenes, la de Sassari (Cerdeña), con estandartes en forma de palma que recorren la ciudad y en Tivoli (Roma) tiene lugar la inchinata (inclinación) de la estatua de la Virgen cuando encuentra la estatua de Jesús. Todos los festejos son acompañados de fuegos artificiales.

"Ferragosto" en el cine italiano

Los días de descanso de Ferragosto son un tema recurrente en las películas italianas. Como films se destacan "Il sorpasso" (1962), con Vittorio Gassman, el cual se inicia con las palabras “en la Roma desierta de cualquier Ferragosto”; "L’ascensore" (1976), comedia que tiene como protagonista al capocómico Alberto Sordi, quien queda encerrado en un ascensor con una bella joven, justamente el día desierto de Ferragosto; y el más reciente y premiado "Pranzo di Ferragosto" (2008), cálida comedia con Gianni Di Gregorio, como actor y director.

Si bien se recuerda el sentido religioso de la celebración, el día de Ferragosto no pierde su carácter fuertemente popular, conservando la tradición de escapadas al aire libre, mar y sol; favorecidas por las óptimas condiciones del período estival.