La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asegura que existen aproximadamente 914 millones de personas que se desplazan en todo el mundo. De estas , 700 millones emigran dentro sus propias fronteras, es decir, dentro de sus países de origen. Solo 214 millones se trasladan hacia otras regiones cercanas o países desarrollados.

Durante toda la historia de la humanidad, las migraciones han estado presentes en las vidas de los seres humanos. Según Wikipedia desde la antigüedad ya se realizaban migraciones masivas por motivos religiosos o por guerras, tal es el caso de los judíos sefarditas o la emigración de los musulmanes en el año 622 de la era cristiana.

Actualmente, aunque los países con mayor número de desplazamientos son aquellos en vías de desarrollo, en el pasado no fue así, los asiáticos y los europeos, fueron los primeros en emigrar a otras naciones en busca de estilos mejores de vida.

En todo caso, la misma historia del hombre nos demuestra con hechos que el fenómeno de las migraciones no es actual, sino que ha sido parte del desarrollo de la misma humanidad y de la creciente desigualdad económica y social de los hombres.

Sin embargo, según el director general de la OIM, William Lacy Swing, "Nunca se han producido tantas migraciones en la historia como hoy día." y se estima que el número de personas que se trasladan de un lugar a otro, aumente considerablemente en los próximos años.

De los 214 millones que emigran a otros países, se estima que aumenten entre 700 a 1000 millones en el 2050, sin contar, el número de migraciones internas o de personas desplazadas dentro de sus propios países, que en la actualidad ya superan los 700 millones.

Factores influyentes de los desplazamientos

Para Lacy Swing, el crecimiento demográfico, la mejora del transporte, la globalización económica y los conflictos armados, son factores que contribuyen con el incremento de estos movimientos en la población mundial.

Aunque asegura, que también el cambio climático ha jugado un rol determinante dentro de este proceso. Los desastres naturales y las sequías, producto de este fenómeno, están forzando a millones de personas a hacer de la migración su única esperanza y forma de vida.

Aspectos positivos de la migración

Un informe, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), y denominado: "Superando Barreras, Movilidad y Desarrollo Humano", ratifica que las migraciones pueden mejorar no sólo el estilo de vida del que se desplaza, sino el de las comunidades o países donde se establecen, y al, mismo tiempo, el de las personas que permanecen en su países de origen.

En el 2008, las remesas ascendieron a 444 millones de dólares americanos. 338 millones de éstas, se destinaron a países en desarrollo, promoviendo la educación, la salud y el estilo de vida de muchas familias.

El mismo informe también explica que contrariamente a lo que se cree, los migrantes suelen aumentar el producto interno bruto y el empleo en las comunidades de destino, además de cubrir algunos puestos de trabajo que la población autóctona rechaza y que si ellos no lo hicieran, quedarían vacantes.

Migraciones en cifras

Según la OIM, los países que habrán acogido la mayor cantidad de inmigrantes para el 2010 serán: Los Estados Unidos, con 42.8 millones de personas, la Federación Rusa 12.3, Alemania 10.7, Arabia Saudita 7.3, y Canadá 7.2 millones.

El porcentaje de migraciones por región se ubicará en la siguiente escala: Oceanía 16.8%, America del Norte 14.2%, Europa 9.5%, África 1.9%, Asia 1.5% y America Latina 1.3%

Por otra parte, PNUD destaca que mientras las mujeres ocuparán el 49% del total de los inmigrantes a nivel mundial, los inmigrantes ilegales tendrán un índice entre el 10 y el 15%.

Finalmente, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, recomienda a los países evitar centrarse en el endurecimiento de las condiciones de visado, y en el cierre de las fronteras, porque a su juicio podría desencadenar en el hecho de que muchos inmigrantes caigan en manos de traficantes y de redes criminales.