Finalizado el verano, llega el tiempo otoñal, con sus nubes y claros, que nos ofrecen una nueva perspectiva a las familias para viajar en una estación llena de gamas de colores presentes en los bosques, pueblos y espacios rurales. Es tiempo de salir a la naturaleza a dejarse seducir por las montañas y la naturaleza que nos ofrece atractivos como la recogida de setas, la observación de fauna y sobre todo el cromatismo de marrones, amarillos y rojos que salpican el paisaje.

De entre todas las formas de disfrutar de un destino turístico de naturaleza, la bicicleta se ofrece a las familias como una forma diferente de descubrir estos paisajes de forma pausada, cómoda, buscando rincones donde la naturaleza podemos observarla con toda su fuerza de la estación otoñal.

Las vías verdes: rutas seguras y atractivas

La seguridad es uno de los mayores problemas para ir en familia en bicicleta. Lo más recomendable es utilizar las Vías Verdes (antiguas vías de tren adaptadas para el ciclismo), los carriles-bici que conectan pueblos con sus entornos, y en algunos parques naturales la red de caminos donde se puede ir en bici, y no está permitido el paso a vehículos a motor. Especialmente recomendable seleccionar rutas de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes, donde tenemos información de caminos aptos para la bici, enlaces de interés, convocatorias y jornadas de la bici, etc. En otoño especialmente recomendables las rutas del norte y centro de España que nos acercan a los hayedos, robledales y bosques de hoja caducifolia con gran variedad de colores en el paisaje.

Los Centros de BTT: turismo deportivo para amantes de la bicicleta

Otra buena opción es aprovechar las Centros de Bicicleta de Montaña (BTT) que ofrecen rutas turísticas señalizadas para todos los niveles en diferentes comunidades autónomas. En Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana podemos alojarnos en estos centros, donde se dispone de un servicio de información, alquiler y mantenimiento de las bicis, así como propuestas de rutas guiadas y auto guiadas. El centro de BTT nos puede asesorar sobre las rutas más adecuadas para hacer con niños, así como la oferta complementaria que nos ofrece la comarca o región.

Ofertas especializadas en viajes en bicicleta

En España hay pocas empresas que ofrezcan servicios de rutas en bici para ir con niños. En algunos países del norte y centro de Europa existe una tradición de salir en bici con la familia. Estas empresas organizan salidas para ir con niños, con todo programado, desde la ruta guiada, los alojamientos, actividades de animación…En las vías verdes podemos encontrar en algunas empresas de Turismo activo que alquilan bicis o ofrecen viajes organizados por la vía, Cataluña (Vía Verde de Olot-Girona), Comunidad Valenciana-Teruel (Vía Verde de Ojos Negros), Madrid (Vía del Tajuña), País Vasco (Bertiz-Bidasoa) y algunas vías verdes de Andalucía... Si son niños pequeños se pueden pedir sillas adaptadas o tándem, y en caso de niños mayores debemos de informar de la altura de cada niño y del tipo de recorrido a realizar.

Consejos para disfrutar de la bicicleta en familia

Si vamos a realizar un viaje en bici de varios días, es preciso planificar antes salidas cortas por la ciudad con los niños. Algunos Ayuntamientos, empresas, clubs de amigos de la bici y Federaciones de Ciclismo ofrecen cursos de Educación vial para ir en bicicleta. . Asesórate en tiendas de deporte sobre el material básico, como guantes, casco, culote, ropa de abrigo, gafas, herramientas, etc.Y sobre todo no compremos material de alta calidad, si vamos a hacer pocas salidas al año. Es importante elegir bien la bicicleta tanto de cicloturismo como la bicicleta de montaña en función de cada edad, nivel de uso y las rutas a realizar.

Si los niños son pequeños, es interesante ponerse de acuerdo con amigos o familiares con niños de la misma edad, para entrenarse y, posteriormente, realizar juntos el viaje. Los niños, verán de otra forma eso de hacer unos cuantos kilómetros al día, compartiendo con amigos o primos la aventura de la bici. Es muy importante que todos disfruten con la bici, y que la ruta sea accesible a todas las edades. Aunque nos ofrezcan vías verdes con trayectos interesantes pero largos, debemos tener en cuenta los desniveles, clima, etc.Con niños pequeños (6-9 años) lo ideal es buscar un alojamiento y programar rutas que salga y regresen de forma radial al establecimiento.

Con toda esta información y los consejos prácticos podemos empezar a rodar con nuestros hijos por los caminos rurales en busca de paisajes otoñales . El viaje en bici será un recuerdo inolvidable, pero todavía será mejor, si continuamos nuestra actividad ciclista, cuando regresemos a nuestra ciudad o pueblo. Aprovecha el fin de semana o las tardes entre semana para salir con los niños a pasear en bici por rutas cercanas. Es un medio de transporte ecológico, sostenible, y servirá en el futuro para concienciar a los niños de que podemos hacer algo más por nuestro planeta y por su salud. Disfruta del otoño a golpe de pedal con tus hijos experiencias inolvidables en familia.