La Leyenda Negra, como se afirma en el artículo anterior, como fundamento de la propaganda global antihispánica del siglo XVI, tuvo sus motivos de geopolítica y política exterior europea; sin embargo esa leyenda llegó a influir solamente sobre buena parte de las élites gobiernantes del momento.

Pero para la gente común, los escritos de Bartolomé de las Casas y otros, eran lejanas entelequias y nada tenían que ver con la realidad que los rodeaba.

Durante décadas se festejó el 12 de octubre de 1492 como una fecha fundamental en la historia de España e Iberoamérica y esa fecha fue ponderada, incluso desde las nuevas repúblicas ya independizadas.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX va surgiendo nuevamente la Leyenda Negra, esta vez imbuida con otras ideas y relatos, que más tendrían que ver con generar confrontaciones políticas e intentos de derribar paradigmas.

La Neo Leyenda Negra en Iberoamérica

Las fuentes generadas por la Leyenda Negra del siglo XVI se empezaron a utilizar nuevamente. Los escritos de Bartolomé de las Casas en los que denunciaba los abusos que sufrían los indios en América por parte de los conquistadores, fueron revitalizados y ensalzados para generar la Neo Leyenda Negra.

Fue en Iberoamérica donde más se difundió, incluso en contra de una importante corriente que en EE.UU. proclama al 12 de octubre (el Columbus day) como una fecha fundamental para la historia de América.

La Neo Leyenda Negra añade e incorpora algunos postulados a la leyenda del siglo XVI, conceptos que en gran medida se han difundido y se han incorporado a los programas de enseñanza escolares actuales. Entre ellos se destacan:

  • El genocidio: se aplica este término a la matanza o el exterminio sistemático de un grupo social por motivos de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Según esta teoría, la conquista de España tenía este objetivo. 
  • La invasión: la idea es que los pueblos de América fueron invadidos y que esa fue la única invasión que padecieron, aunque entre sí los pueblos precolombinos se hayan conquistado e invadido antes de la llegada de los españoles.
  • Los sacrificios humanos y el canibalismo que practicaban los indios NO son repudiables porque dicen que eran "homicidios religiosos" que aseguraban la cohesión del pueblo, porque se hacían en actos públicos.
  • La esclavización, el destierro y la muerte masiva de individuos de los mismos pueblos originarios sometidos por esos mismos pueblos, como los Incas, aztecas y otros pueblos, para construir monumentos y edificios se equipara a la que hacían los egipcios con las pirámides, al igual que en los sacrificios humanos, prevalecen los fines religiosos, sociales o propios de la cultura.
  • Descubrimiento: dicen que no fue un descubrimiento el de España porque los verdaderos descubridores fueron los siberianos que cruzaron el estrecho de Bering hace unos 13.000 años.
  • La tierra que tradicionalmente ocupaban los indios les pertenece a sus descendientes.
  • La denominación de "pueblos originarios", concepto que se introduce desde que se sostiene que los amerindios son los primeros pueblos que llegaron a América.

Irigoyen, Perón y la evolución de la consideración del 12 de octubre de 1492

Varios indicios nos llevan a pensar en los cambios que sobre la idea del descubrimiento y conquista de América vendrían en las décadas de 1960 y subsiguientes.

Pero en este análisis, y por lo menos en Argentina, no se debe pasar por alto dos hechos que resultan importantes en la consideración de este tema:

  • El decreto del presidente Hipólito Irigoyen que declara feriado al 12 de octubre en el año 1916, en el que destaca la gesta civilizadora de España
  • El discurso del presidente Juan Domingo Perón, con motivo de un homenaje al 12 de octubre en el año 1947, en el que también se destaca a España como la Madre Patria y se refiere a su obra heroica en América.
Otros hitos del 12 de octubre ocurrieron en el festejo y homenaje de los 500 años del descubrimiento de América, en 1992, cuando hubo algunas reticencias a participar de los eventos que se organizaron en la ciudad de Sevilla, España.

La historia se seguirá escribiendo y tal vez falten algunos años para que se tome distancia de los fanatismos que tiñen el tema de la conquista de América, que no es más que otra conquista como tantas que hubo en la historia de la humanidad. Desde este punto de vista, algún día podrá considerarse como las que sufrieron otros pueblos y en las que, con el tiempo, se valoró lo que esas conquistas dejaron.

Fuente: Propias y Blog Libro de horas y hora de libros.