Científicos y exploradores descubrieron en los últimos diez años cerca de 250.000 nuevas especies de plantas y animales en todo el mundo. El insecto más largo, un pez con colmillos de hueso, una rana sin pulmón, una medusa de tres metros, un tiburón que camina, son algunas de las más de 120 especies exóticas descubiertas en varios lugares del mundo, según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Sólo en la isla de Borneo, en el sudeste asiático, se descubrieron en 2009 unas 123 especies de animales extraordinarios, una región considerada como una de las más ricas en biodiversidad del planeta.

"Hemos descubierto tres nuevas especies por mes como promedio a lo largo de los tres últimos años, y al menos 600 desde hace quince años", dijo a la prensa Adam Tomasek responsable del programa "Corazón de Borneo", del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Estos descubrimientos, según Tomasek, no sólo enriquecen nuestro conocimiento sobre la riqueza biológica del planeta, sino que se espera puedan contribuir con la ayuda de modernas técnicas de investigación a curar enfermedades como el cáncer o el sida.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies publicó una lista de estos asombrosos hallazgos de nuevas formas de vida, entre las que se destacan la araña tejedora más grande del mundo y el pez "drácula" entre otras especies.

Telaraña gigante, gusano guerrero

Científicos americanos y eslovenos hallaron la especie de araña tejedora más grande del mundo, un artrópodo de 4 cm de longitud y patas de 12 cm, capaz de tejer una telaraña de más de un metro. Desde el siglo XIX no se conocía una araña tejedora de estas dimensiones.

Otra especie curiosa es un gusano marino que lanza bombas de luz, una técnica de defensa con la que despista a sus depredadores. Fue descubierta en las costas de California, gracias a la nueva tecnología de los minisubmarinos del Scripps Institution of Oceanography.

Pez "drácula", planta carnívora

En un riachuelo del norte de Birmania se descubrió un extraordinario pez miniatura con dos colmillos de hueso, y bautizado pez "drácula". El Museo de Historia Natural de Londres dice que es uno de los vertebrados más extraordinarios descubiertos en los últimos años.

En la isla de Palawan, en Filipinas, se halló una variedad de la planta carnívora Nepenthes con una de las urnas o bocas más grandes, del tamaño de un balón de fútbol, y está llena de un líquido pegajoso que inmoviliza a las presas, que van desde insectos hasta roedores.

Otra especie vegetal muy curiosa es un hongo miniatura de 5 cm que crece en los troncos de los árboles, haciendo una graciosa curvatura hacia el suelo. Fue descubierta en la isla de Santo Tomé en Africa y los investigadores lo denominaron Phallus drewesii, por su parecido a un órgano sexual masculino.

Superesponja y babosa de amor

La Chondrocladia tubiformis es una super esponja que pertenece a la familia de las esponjas carnívoras, pero con la diferencia de que sus espículas -corpúsculo calcáreo que forma parte del esqueleto de estas especies- la convierten en un ejemplar único.

En el golfo de Thailandia se encontró una extraña babosa come insectos que, a diferencia de otras, no se alimenta de algas o plantas sino de insectos. Otra babosa aún más exótica se halló en Borneo, que lanza dardos de "amor" a su compañero para inyectarle hormonas y así aumentar su reproducción.

Pez de mil nombres, pez sapo

El pez de los mil nombres es un caso único, porque no es una especie nueva, y su nombre se debe a que cada año se le confunde con otra especie y se le asigna un nuevo apelativo, por lo que el Instituto Internacional para la Exploración de Especies decidió incluirlo en la lista.

En Indonesia se descubrió una de las especies de sapo indio más extravagantes. Todo su cuerpo está cubierto por una serie de franjas blancas y anaranjadas que le dan un aspecto psicodélico, y le sirven para camuflarse en medio de los corales.

Todas estas nuevas especies hacen parte de una lista que cada año realizan científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, para destacar las más extraordinarias por sus características, mecanismos de defensa, formas, tamaños y colores que asombran.

“Es muy difícil saber cuántas especies existen en el planeta, los científicos estiman a veces que hay tal vez unas 10 millones, y sólo hemos descrito unas 1,7 millones hasta ahora”, dijo David Norman, director de Campañas del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La BBC hizo una muestra fotográfica de las mejores especies exóticas descubiertas en la última década, como parte de un documental científico y educativo.