El Ministerio de Trabajo e Inmigración, que facilita estas cifras tras registrarlas desde los Servicios Públicos de Empleo, resalta que el paro ha descendido en los últimos cuatro meses en más de 250.000 personas.

Las contrataciones en el sector servicios, las más numerosas, están detrás de este descenso del desempleo y como respuesta lógica a las contratos que han realizado, con carácter temporal, los empresarios, principalmente en hostelería y comercio, con motivo de la Semana Santa y época estival.

Así, el número de parados disminuyó en el sector servicios en 28.932 personas, en industria ( -8.247), en construcción (-5.614). Por contra, el desempleo aumentó en agricultura en 981 personas. En el colectivo de personas sin empleo anterior el paro se redujo en 247 personas.

El paro aumenta en Canarias

Si bien el paro bajó en 12 comunidades autónomas, con Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, a la cabeza de estos descensos, el desempleo aumentó en cinco comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias, Aragón y Madrid.

Por sexos, el desempleo masculino asciende a 2.002.552 desempleados y el femenino en 2.077.220. En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, el paro se redujo el pasado mes de julio en 7.730 personas, mientras que en las personas mayores de 25 años baja en 34.329 personas.

Prestaciones sociales por desempleo

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado que el Gobierno continúa manteniendo la cuota de cobertura y "7 de cada 10 personas en desempleo tienen garantizada su protección económica".

En este sentido, 2.737.100 personas fueron beneficiarios de estas prestaciones el pasado mes de julio y la nómina supuso un desembolso para las arcas del Estado de 2.363,4 millones de euros.

Previsiones de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó la primavera pasada que España cerraría en año 2011 con creación de empleo neto. Esto supondría que en los próximos cinco meses el paro tendría que descender en más de 170.000 persona, cifra que corresponde al paro interanual acumulado

En cualquier caso, no será Zapatero el que dé cuenta de si se cumplieron sus previsiones. Su anuncio de retirada a la reelección como presidente del Gobierno, así como de la vida política, hará que haga este balance el presidente del Ejecutivo que salga elegido de las urnas tras las elecciones generales del próximo 20-N.

El citado anuncio del actual jefe del Ejecutivo se produjo tras conocerse la cifra del paro de marzo de 2011, que ascendió a 4.333.669 personas, marcando así un récord de desempleados en España y el mayor porcentaje dentro de los países de la Unión Europea.

La crisis económica y financiera, de la que España aún no se ha recuperado, ha provocado importantes aumentos del paro en los dos últimos años, batiendo récords los pasados meses de febrero y marzo.