La mayoría de las mujeres se preguntan en qué semana escucharán los latidos del corazón del bebé y la cantidad de respuestas diferentes a esta pregunta hacen que la futura madre se preocupe y pase esos días con una total incertidumbre, todo esto por falta de información clara y precisa acerca del desarrollo del corazón en la etapa embrionaria del bebé.

La concepción

Es la unión del espermatozoide y el óvulo, marca el inicio del embarazo.

La concepción sólo es posible cuando se produce la ovulación, es decir, durante los días fértiles de la mujer, que ocurren al desprenderse el óvulo de uno de los ovarios hacia la mitad del ciclo menstrual.

Comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo y lo fertiliza, este proceso es llamado fecundación y ocurre normalmente en las trompas de Falopio.

Las células se desarrollan rápidamente y entran en el útero. Ocho días después de la concepción el grupo de cientos de células llamado "blastocito" empieza a adherirse a la pared del útero en donde crece rápidamente.

Embrión y feto

Después de la etapa germinal en la que el blastocito se implanta en la pared del útero, continúa la etapa embrionaria.

Se le llama embrión a un humano en desarrollo, esto comienza desde el momento de la implantación hasta la octava semana de embarazo, después de la octava semana de embarazo deja de ser embrión y se le denomina feto.

Determinación de la edad

La edad del embrión y del feto se calcula de dos maneras diferentes, la primera desde el día de la concepción y la segunda a partir del primer día de la última menstruación normal.

Y es en este punto en donde se debe precisar la información con respecto a la edad del embrión, ya que existe una variación de dos semanas entre los dos métodos antes mencionados.

Desarrollo embrionario

A las dos semanas de embarazo (4 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide aproximadamente 0,25 milímetros y sigue desarrollándose.

A las 4 semanas de embarazo (6 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide aproximadamente de 4 a 6,4 milímetros de largo, se han desarrollado la cabeza y el tronco.

Se empiezan a mostrar las "yemas de las extremidades", que serán los brazos y las piernas. Se forma el tejido que dará lugar al cerebro y a la médula espinal.

Se forma un vaso sanguíneo importante, que se convertirá en el corazón y el sistema circulatorio. La sangre empieza a ser bombeada.

A las 6 semanas (8 semanas después del día de la última menstruación) el embrión mide de 13 a 19 milímetros.

Se empiezan a formar los dedos de las manos y de los pies; los ojos, los oídos y las mandíbulas; los pulmones y el aparato digestivo.

El corazón cuenta con cuatro cámaras y por primera vez es posible escucharlo mediante una ecografía pélvica. Si se utiliza un aparato llamado Doppler los latidos se escucharán a partir de la octava semana de vida del feto.

Generalidades

Entre la cuarta y la octava semana de embarazo (que se refiere a la etapa embrionaria) el embrión es más sensible a las drogas u otros agentes que pueden causarle malformaciones congénitas.

Se debe tomar en cuenta que cada organismo es diferente y que cada embrión se desarrolla a su tiempo, además la posibilidad de ver o escuchar el latido del corazón fetal es más bajo cuando hay mucho líquido amniótico o la madre es obesa. Se recomienda asistir al médico a partir de la semana 12, cuando los aparatos detectan con más facilidad los latidos.