La Renta Básica no se trata se ninguna limosna, subsidio o ayuda de tipo asistencial sino que se trata de un derecho perteneciente a la denominada “tercera generación de derechos” surgidos ante las nuevas necesidades y demandas de la sociedad y como actualización o reformulación de los Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Declaración Universal de 1948.

Derechos del siglo XXI

El contenido de estos derechos se precisa en la "Declaración Universal de Derechos Emergentes", firmada en noviembre de 2007 en Monterrey (México). En concreto sobre el Derecho a la Renta Básica en su artículo 1.3 establece:

"El derecho a la renta básica o ingreso ciudadano universal, que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, es el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. A tal fin, se reconoce el derecho a un ingreso monetario periódico incondicional sufragado con reformas fiscales y a cargo de los presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus otras fuentes de renta, que sea adecuado para permitirle cubrir sus necesidades básicas”.

Características del Derecho a la Renta Básica

La Declaración de Monterrey caracteriza a la Renta Básica como un derecho individual, incondicional y universal, estableciéndose las siguientes distinciones:

  • Derecho individual,cada miembro de pleno derecho de la sociedad recibe un ingreso por parte del Estado, por el mero hecho de poseer la condición de ciudadanía o la residencia continuada.
  • Derecho incondicional,sin contraprestación, ajeno al mercado de trabajo. Cada persona es titular de este derecho aunque no se trabaje de forma remunerada, en casos de economía sumergida o, incluso, si no se quiere trabajar.
  • Derecho universal, para toda la población, independientemente de la riqueza o pobreza de cada persona. El propósito de la Renta Básica es la aplicación real del derecho de igualdad, una igualdad material de base para todos, garantizando que cada persona disponga de unos ingresos mínimos que le permitan sobrevivir, independientemente de la riqueza o pobreza de cada persona.

Cuantía y financiación

La Renta Básica se puede financiar de diferentes maneras y en los últimos 20 años se han sugerido propuestas muy diversas que pasan por la reducción de salarios o incluso a costa de la educación y sanidad públicas.

Daniel Raventós, miembro fundador de la asociación Red Renta Básica, plantea un modelo de financiación centrado no en una cuestión de aumento de producción de riqueza sino en una de redistribución de la renta ya existente. Se redistribuye la renta de los ricos a los pobres, por que los ricos pagarían más que lo que pagan ahora para financiarla. Bastaría con una reforma del IRPF.

Aplicación

¿Existe algún país en el mundo donde este derecho sea real?

En Alaska desde 1982, una parte del valor de la explotación petrolífera está dedicada a pagar a todo habitante que lleve residiendo en Alaska un mínimo de 6 meses, un dividendo anual correspondiente a una parte del rendimiento medio del fondo durante los últimos cinco años .

El resultado ha sido que Alaska se ha constituido como el estado de Estados Unidos más igualitario en distribución de renta.

Situación en España

EL 28 de abril de 2009 la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados de España, aprobó a propuesta del grupo parlamentario ERC e IU-ICV, la constitución de una Subcomisión de Estudio para el estudio sobre la implementación de la Renta Básica.