La delegación Venustiano Carranza limita al norte con Gustavo A. Madero, al sur con Iztacalco, al oriente con Nezahualcoyotl y al poniente con Cuauhtémoc. Tiene una superficie 31. 33 kilómetros cuadrados. En su territorio está el Peñón de Tepetzingo donde según la leyenda fue sacrificado Copil que deseaba destruir a Huitzilopochtli, éste se defendió y le sacó el corazón a su rival, lo arrojó al lago de él surgió el nopal donde se posó el águila, que era el símbolo que buscaban los mexicas para fundar la ciudad de México Tenochtitlán.

Se constituyó como delegación el 29 de diciembre de 1970, se le puso por nombre el del revolucionario que dirigió el movimiento constitucionalista y que fue presidente de México de 1914 a 1920, don Venustiano Carranza. Se crearon en ese año tres delegaciones más Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Iglesias en Venustiano Carranza

En la plaza de la Soledad está una iglesia parroquial construida por los agustinos. La iglesia de Santo Tomás la Palma ubicada en en la calle de Abraham Olvera y avenida Circunvalación; se inició su construcción a principios del siglo XVII, fue modificada en el siglo XVIII, su fachada es barroca fue una de las parroquias de la ciudad de México. La capilla de San Jeronimito, se encuentra en la calle de San Juan de la Granja, es del siglo XVI realizada por los franciscanos, tiene dos torres de un cuerpo su fachada es barroca. La ex iglesia de San Lázaro construida de 1721 a 1728, es de planta en forma de cruz griega o de san Andrés. Santa Cruz Tultepe, también llamada Santa Crucita tiene dos torres de dos cuerpos con cupulín está en avenida del Taller esquina con Navojoa, es de finales del siglo XVI.

Archivo General de la Nación

En lo que fuera la penitenciaría de Lecumberrí se estableció el Archivo General de la Nación, que depende de la Secretaría de Gobernación. El AGN es uno de los más importantes del mundo por la cantidad y calidad de documentos que conserva. Tiene planta circular a manera del sistema panóptico, existen varias galerías, cada una especializada en una etapa de la historia de México, por ejemplo la galería cuatros es la dedicada a la etapa novohispana y abarca ramos como los de Tierras, Mercedes, Indios, Templos y Conventos, Cofradías, Inquisición, entre otros.

Existe también mapoteca, librería, hemeroteca y biblioteca. Los profesores pueden llevar a sus grupos ya que existen visitas guiadas que se programan con anticipación. Se ofrece el servicio de fotocopiado, ya sea copia simple o certificada.

Mercados en Venustiano Carranza

Uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México es el de la Merced, se inició su construcción en 1862, fue creciendo de manera anárquica. En 1952 el presidente Adolfo Ruiz Cortines construyó un nuevo mercado, al que acude la gente para obtener precios más bajos o poder revender en sus expendios de sus localidades.

El mercado de Jamaica es uno de los más grandes del DF, se venden arreglos florales, centros de mesa, ramos de novia, también existe el mercado típico donde se encuentran frutas y legumbres. Otro mercado muy visitado en la delegación Venustiano Carranza, es el mercado de Sonora, especializado en la venta de plantas medicinales y productos esotéricos.

Terminales de transporte en Venustiano Carranza

La Terminal de Autobuses de Oriente conocida como la Tapo está cerca al AGN conecta a la ciudad de México con lugares como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Texcoco, entre otros muchos más sitios.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, es el más importante del país y uno de los que presenta mayor tránsito en América. En el 2001 se intentó abrir un nuevo aeropuerto en lo que era el Lago de Texcoco, pero ejidatarios de Atenco se opusieron. Se canceló el proyecto y se tuvo que construir la terminal 2 que fue inaugurada el 15 de noviembre del 2007.

Cuenta con centro de exposiciones, librerías, comercios, etc. Algunas Aerolíneas que dan servicio son: Aero República, Aereo Líneas Argentinas, Aeromar, AeroMexico, Air Canada, Air France, America Airlines, Avianca, Iberia, entre otras.

Algunos destinos internacionales que se ofrecen son: New York, Montreal, Nassau, Miami, Chicago, La Habana, Los Ángeles, Orlando, Las Vegas etc. Entre los destinos nacionales son: Mérida, Oaxaca, Cancún, Tijuana, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Guadalajara, etc .