Tlalpan es un topónimo náhuatl que significa: “sobre la tierra”. Sus límites al norte son: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán; al sur con el estado de Morelos; al poniente con Álvaro Obregón y el Estado de México y al oriente con Xochimilco y Milpa Alta. En el 2010 según datos del INEGI, Tlalpan tenía una población total de: 650567 habitantes, con un índice de masculinidad de 92.23, lo que representa que por cada 100 mujeres hay 92.23 hombres. Su grado de escolaridad fue de 10.7, que equivale a primero de preparatoria.

Tlalpan en la época prehispánica y novohispana

La primera formación urbana de la cuenca de México fue Cuicuilco en el preclásico superior. Su pirámide circular de influencia huasteca, estaba dedicada al culto de Quetzalcóatl. El centro desapareció por la explosión del Xitle, la población sobreviviente tuvo que buscar lugares para vivir hacia el norte de la región. Durante el posclásico Tlalpan fue parte del Tepanohuayan y a principios de la época novohispana estuvo adscrito a Xochimilco, entre 1520 a 1532. A partir del 20 de noviembre de 1537 se llamó San Agustín de las Cuevas, por la gran cantidad de cavernas que existían en la región.

En 1540 quedó bajó la jurisdicción de Coyoacán, tanto en lo civil como en lo religioso. Los dominicos de Coyoacán fueron los encargados de la evangelización y fundaron las iglesias de San Agustín, San Pedro Mártir y Santo Tomás Ajusco. La iglesia de San Agustín se inició en el siglo XVI y se terminó de construir en 1660. El 28 de agosto de 1645 fue elevada a villa, la población de San Agustín de las Cuevas. Era famosa por sus festividad anual de la Pascua del Espíritu Santo, momento en que se realizaban peleas de gallos y otros juegos de azar.

Tlalpan en el siglo XIX y XX

Debido a la poca infraestructura que tenía Texcoco se trasladó la capital del Estado de México a San Agustín de las Cuevas, razón por lo cual fue elevada a ciudad con el nombre de Tlalpan, el 25 de septiembre de 1827. En 1847 pasaron por aquí las fuerza norteamericanas. En 1851 Tlalpan pertenecía al distrito de Tlalnepantla. El 26 de noviembre de 1855 pasó a formar parte del Distrito Federal. Se dividió el territorio del DF en tres prefecturas, Tlalnepantla, Tacubaya y Tlalpan. Esta fue la época de mayor apogeo de Tlalpan por ser lugar de residencias de personas de la alta sociedad, por su feria, casas y costumbres que fueron descritas por escritores como Madame Calderón de la Barca y Manuel Payno. En 1862 el Partido de Tlalpan, comprendía las municipalidades de: Tlalpan, San Ángel, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco. En 1898 la prefectura de Tlalpan se formaba por esta municipalidad y la de Iztapalapa. La Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, del 26 de marzo de 1903, le dio una nueva configuración a las municipalidades en el DF, una de ellas fue Tlalpan. En 1928 se crearon las delegaciones, entre las que figuró Tlalpan.

Sitios de interés

La Pirámide circular de Cuicuilco, es única en la cuenca de México. A su costado está la Villa Olímpica, y los restos de la fábrica de papel Peña Pobre, donde se han instalado nuevos centros comerciales. Tlalpan conserva sus portales, edificio de la delegación con pinturas murales alusivas a la historia de la región. Su plaza Juárez y su kiosco. Su mercado tradicional. Cerca se encuentran las instalaciones de la Universidad Pontifica y la iglesia de San Charbel. La Iglesia y ex convento dominico de San Agustín de las Cuevas, fundda en 1580, cuenta con su atrio y capillas del Rosario, Sagrado Corazón y del Santísimo. Se encuentra el cuerpo incorrupto del cristero Manuel Bonilla.

La casa de Moneda, se localiza entre las calles Juárez y Moneda, construcción del siglo XVIO, fue hospicio de misioneros, casa de moneda, sede de los poderes del Estado de México y casa de la emperatriz Carlota. La casa Chata, es del siglo XVIII, fue casa de campo y entre sus propietarios estuvo el presidente de Mëxico Antonio López de Santa Anna. Su portada es barroca de cantera rosa, cuenta la leyenda que fue comisaría de la inquisición, aunque no hay documentos que avalen esto, actualmente son las instalaciones del CIESAS. Otras instalaciones educativas y culturales de Tlalpan son: El Colegio de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Sala Ollin Yoliztli.

En 1936 se crearon los parques nacionales de Cumbres del Ajusco y Fuentes Brotantes, que junto con el Bosque de Tlalpan son sitios de recreo muy concurridos. Un importante centro de diversiones es Six Flags, ideal para los niños y jóvenes. En Tlalpan se encuentra el Estadio Azteca, uno de los más grandes del mundo que está celebrando su 45 aniversario.